José Cavero – Zapatero, entre varios fuegos


MADRID, 9 (OTR/PRESS)

Ya se había anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros a mitad de mes para atender las necesidades más apremiantes que viene presentando una crisis económica que, según la confirmación del vicepresidente Pedro Solbes, ha superado todas las previsiones, y de la que, tampoco es novedad ni sorpresa, trata de beneficiarse el principal partido de la oposición.

Una vez comprobado el bajón de popularidad que registran el Gobierno y su partido, en efecto, la cúpula del PP ha decidido también hacer su propio seguimiento de la crisis y sus efectos, con un slogan que repite la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, que insiste en que «el gobierno no existe».

Pues bien, frente a esas críticas el Gobierno, además de su reunión del próximo día 14, ha decidido reunir con carácter de urgencia para el próximo miércoles la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Se ha sabido, al mismo tiempo, que el jefe del Gobierno ha reclamado a los cinco ministerios que integran dicha comisión delegada, y que preside Solbes -Economía y Hacienda, Trabajo, Fomento, Industria y Vivienda-, informes sobre el impacto de las medidas aprobadas en cada departamento para combatir la crisis.

Y seguidamente, el jueves día 14, el Gobierno aprobará nuevas actuaciones para hacer frente a una situación que nadie duda en calificar de excepcionalmente dura, difícil y acaso duradera, aunque sobre este particular no hay un diagnóstico preciso, e incluso hay serias dudas sobre si se prolongará hasta dentro de un año, -hasta el último trimestre del año que viene, como ha pronosticado Solbes- o irá más allá de 2009.

No hay duda alguna de que tanto Gobierno como Oposición, con sus reuniones en agosto, tratan de proporcionar a la opinión pública la imagen de su actividad y de competencia por ver quién de los dos está más activo y hacer mayores aportaciones a la solución de la crisis. Mientras la oposición critica que el Gobierno esté de vacaciones, desde el Gobierno -Leire Pajín fue la última en proclamarlo- se insiste en que la Oposición no proporciona ni una sola idea para hacer frente a los problemas derivados de la crisis.

Lo cierto es que la sociedad española, como las de otras naciones de nuestro misma área, se enfrenta a problemas que ningún gobierno ayudará a resolver, y que debe afrontar cada una de las sociedades y de las familias: ¿Qué puede hacer el Gobierno ante una crisis como la inmobiliaria que cierra centenares de empresas y deja en el paro a muchos miles de personas?

¿Qué remedio hay para los sectores complementarios de esas constructoras de viviendas -fabricantes de puertas, de ladrillos, de frigoríficos, para los fontaneros-, para las que terminó el tiempo de la burbuja y de la construcción de seiscientas u ochocientas mil viviendas nuevas anuales? El Gobierno puede hacer poco -subvencionar, ayudar facilitando créditos-, pero mucho menos está en condiciones de hacer la oposición, salvo criticar y decir que todo se hace mal, rematadamente mal…

El otro fuego que ataca de manera inmisericorde a Zapatero se llama Montilla, tripartito catalán, PSC o financiación autonómica. Y ése también quema y desgasta sin cesar…

José Cavero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído