Charo Zarzalejos – Días de letargo


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

El puente «de la Virgen» está siendo el último gran respiro antes de que las ciudades y nosotros sus habitantes, volvamos a la ebullición que tanto agobia pero a la que necesariamente acabamos adecuándonos.

Estas jornadas de letargo nos dejan miles y miles de flores adornando las Vírgenes de cada rincón de España, ciudadanos que pasan de la devoción a la verbena con la naturalidad que da el haberlo hecho siempre, playas atestadas y muchos quioscos cerrados porque está bien demostrado que esta semana que hoy acaba es la semana en la que menos periódicos se venden. No son, no han sido días para prestar demasiada atención a la crisis, a las estrategias cruzadas que surgen de Cataluña ni al comunicado de ETA diciendo que ellos han atentado contra las obras del AVE. ¡Como si no lo supiéramos! Los terroristas, además de malos, resultan patéticos.

La atención y la emoción se llaman Nadal, Sánchez, Contador, Gasol… y allí, en Pekín, tratan de demostrar que son los mejores. Nos emocionamos con sus triunfos y sufrimos con sus derrotas. Ellos actúan como efecto multiplicador del letargo del estío.

Nos emocionan, y nos hacen vibrar; es decir, justo lo contrario de lo que nos provocan en estos días nuestros políticos que también ellos arañan las últimas jornadas previas a la ebullición del otoño que promete ser sonoro y trepidante.

Ha sido en este ambiente en el que el Presidente del Gobierno ha aparecido, ha querido dar tranquilidad, recordar que él es el capitán y que como tal permanece al frente del barco. Ha querido, en fin, desdramatizar lo que nunca ha sido dramático como es el supuesto plante catalán. En cuestión de horas CIU y PSOE han pasado al enfrentamiento directo.

Pero no hay problema que no tenga solución y saldremos de la crisis, y habrá financiación autonómica y se aprobarán los presupuestos. No hay que agobiarse. Lo interesante de verdad será observar los afectos mutados, los nuevos maridajes políticos y las tensiones calculadas porque de este puzzle va a depender el nuevo período de sesiones en el que, por si faltaba poco, va a estar plagado de citas electorales: Galicia, País Vasco y Europa serán pasado en el próximo letargo del próximo agosto.

Charo Zarzalejos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído