Victoria Lafora – El favor


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

Que no sigan disimulando. El diputado de Iniciativa, Joan Herrera, no solo le ha hecho un favor a Zapatero, al retirar su petición de comparecencia en el Congreso para que explicara la financiación autonómica. Ha salvado la cara al PSC, a Convergencia y Unió y de rebote al PNV.

Por muchas declaraciones indignadas y dolientes que se pudieron oír ayer en los pasillos del Congreso. El cinismo de la política obliga a vivir estas escenas incluso en vacaciones. Al presidente le ha salvado in extremis, todo hay que decirlo, aunque con un compromiso a tres meses que el Gobierno va a tener que cumplir porque si no perderá otro apoyo para los presupuestos.

Pero de momento Zapatero se libra de comparecer en el Congreso para dar explicaciones de un tema que levanta ampollas entre los barones de su partido y que está bastante lejos del acuerdo entre autonomías. Lo que si ha quedado claro, ante Montilla, es que el acuerdo ha de ser multilateral en primera instancia.

A los socialistas catalanes les vino Dios a ver en la figura del diputado Herrera, con su aspecto de no haber roto un plato en su vida. Bastante crispadas están ya las cosas con el «partido hermano» como para tener que asistir a semejante pleno y, sobre todo, verse obligados a aplaudir a Zapatero.

Convergencia y Unió, pese a las protestas de su portavoz Sánchez Llibre, se ha librado de un voto esquizofrénico. Por un lado, votar con un partido el PP que tiene recurrido en el Constitucional el Estatuto de Cataluña que con tanto entusiasmo apoyó Artur Mas. Por otro, su pretensión de bilateralidad en las negociaciones con Madrid iba a quedar desvirtuada en un pleno en el que se iba a hablar de la financiación de todos.

En cuanto al PNV ha sido de rebote porque el tema de la financiación ni le va ni le viene, ellos tienen el Concierto, pero en temas autonómicos votan siempre con CIU, por lo que se veían obligados a apoyar al PP.

Queda Esquerra Republicana, los socios de gobierno de la Generalitat que hace ya tiempo optaron por echarse al monte. Han sido sin duda los más altisonantes en las críticas por el no cumplimiento de un estatuto que, conviene recordar, rechazaron con sus votos y para el que pidieron el no en el referéndum. Pura incongruencia. Herrera pues les ha hecho un favor a todos, salvo al PP. Un respeto.

Victoria Lafora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído