José Cavero – Mellado y Bono frente a Corcuera y Barrionuevo


MADRID, 24 (OTR/PRESS)

Viene publicando el diario «El Mundo» una serie de encuestas sobre los treinta años de democracia, y en su más reciente entrega analiza los ministros de todo este tiempo, con las correspondientes valoraciones que merecen a los consultados.

Resulta que de los 174 ministros que ha habido en España desde la Transición, un militar, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, es quien recibe la mejor nota por parte de la ciudadanía, casi un notable. Le siguen en orden de preferencias José Bono, Javier Solana, Rodrigo Rato, Fernández Ordóñez, Abril Martorell, Fernández de la Vega, Mayor Oreja, Morán, Rubalcaba, Alborch, Lavilla, Borrell, Sahagún, Solbes, Guerra, Belloch, Maravall, Martín Villa, Rajoy, Esperaza Aguirre, Narcís Serra, Carlos Solchaga, Zaplana, Cascos, Boyer, Acebes, Trillo, Barrionuevo y Corchera. Los últimos tienen las calificaciones más bajas.

Lo primero que sorprende es la mezcolanza de personajes, asignaturas desarrolladas, y tiempos de cada cual, así como las singulares valoraciones que se hacen de unos y otros personajes. ¿Morán por delante de Rubalcaba, Alborch por delante de Lavilla, el muy desconocido Maravall por delante de Martín Villa, Esperanza Aguirre por delante de Solchaga, Cascos o Boyer? Todo es muy relativo, y depende de quien enjuicie a cada cual. A estas alturas de la historia, no hay duda de la valía y valor personal de Mellado, como tampoco de otros «clásicos», vivos o no: Solana, Guerra, Ordóñez, Abril, Sahagún…

La proximidad de otros posiblemente nos los devalúa: Acebes, Trillo, Zaplana… Sitúa a Corchera y Barrionuevo en los últimos lugares, dice el periódico, por razón de los escándalos de los fondos reservados y del GAL, sin reparar en la gestión posiblemente más mediocre de otro cuantos. Es indudable, en todo caso que Mellado, por su implicación en la Transición política y militar, por su valentía el 23-F, por su honestidad personal y excelente trato personal con todos cuantos tuvimos oportunidad de conocerlo, esmerecedor de un primerísimo lugar.

Anticipemos que en la encuesta de este inminente lunes, los analizados serán los presidentes de la democracia, donde es muy poco lo que hay que elegir: Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar y Zapatero. ¿A quien sitúa usted primero y último? Estamos comprobando la «beatificación en vida» de la que se está beneficiando Adolfo Suárez, al margen de sus indudables méritos al frente de la Transición. También hemos visto cómo, en los últimos años, se devaluaba de manera radical Aznar, quien aspiró a ser el mejor presidente del Gobierno español de todos los tiempos, y que posiblemente compita por el último lugar después de algunos de sus funestos errores: Irak, la boda real de su hija Ana y unos cuantos más.

Zapatero, aún ejerciente, reclama posiblemente votos partidarios y contrarios por igual. Calvo Sotelo fue efímero en el ejercicio de su presidencia, aunque a título póstumo también fueron muchas las virtudes que se le reconocieron o descubrieron. Es seguro que en la consideración de González por «El Mundo», quedará muy mal parado, porque siempre lo ha sido. González y Pedro José Ramírez han mantenido públicas y alborotadas diferencias. De manera que es fácil predecir que el vencedor será Suárez, con gran diferencia, aunque fue muchísimo más breve el tiempo de su mandato, su partido terminó con él, y en cambio, Felipe González, vencedor en cuatro elecciones, tuvo tiempo para ejecutar un programa de modernización de la sociedad española muy notable, continuador del que había iniciado Suárez. Otro tanto cabría recordar de Ordóñez, ministro sucesivamente de Hacienda, Justicia y Exteriores y que dejó a su paso importantes tareas desarrolladas: Reforma fiscal, ley del divorcio, primeros pasos de España en la UE…

José Cavero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído