José Luis Gómez – Un país desconfiado


MADRID, 24 (OTR/PRESS)
España es un país que parece estar más preparado para hacer las cosas como cualquier otro, aunque a veces le salgan mal, que para demostrar que sabe hacerlas. Sólo así puede explicarse la desconfianza que desata en ciertos medios de comunicación, pero también en muchas conversaciones de café un accidente aéreo como el que, por desgracia, ha causado la muerte a 154 personas en el primer aeropuerto del país.

La probabilidad de que haya un accidente de aviación en el mundo es baja, pero no es igual a cero. Un día cualquiera salen miles y miles de vuelos y cada año se producen en el mundo al menos veinte siniestros con víctimas. A España no le había tocado vivir nada así desde los años ochenta, década en la que sufrió no uno, sino varios accidentes de aviación con centenares de muertos.

Los expertos en investigar siniestros aéreos sostienen que todo accidente de aviación constituye un suceso alarmante y espantoso, que despierta gran interés en la opinión pública. Por este motivo, el informe del accidente debe ser riguroso, sin dejar espacio para la mala interpretación o el rumor.

No puede perderse de vista en ese sentido porque el objetivo de las investigaciones está en evitar que se vuelvan a producir nuevos accidentes y en mejorar la seguridad de las aeronaves y la respuesta de los equipos de tierra durante las actuaciones de emergencia.

Siguiendo los protocolos habituales en estos casos, una comisión independiente de 15 expertos investiga el accidente del avión de Spanair y elaborará sus conclusiones. Las leyes y el propio sentido común aconsejan que sólo a partir de ahí, pero no antes, podrán dilucidarse responsabilidades. Respetar esas normas no supone mirar para otro lado ni ser insensible ante el dolor causado.

Al contrario, es una garantía. Ahora bien, de paso que sucede todo eso, las administraciones públicas, encabezadas por el Gobierno de Zapatero, deberían preguntarse las razones de fondo por las que hay tanta gente que cree tan poco en cómo funciona su propio país.

José Luis Gómez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído