Pedro Calvo Hernando – Rebelarse contra todo ello


MADRID, 26 (OTR/PRESS)

Después de la catástrofe aérea de Barajas, todo son conjeturas, exigencias de esclarecimiento, aclaración de culpabilidades y también reflexiones. Entre estas últimas me parece sumamente interesante esa que se refiere a la necesidad de poner idéntico énfasis en otras situaciones y sucesiones de acontecimientos que ocasionan parecidas desgracias en pérdidas de vidas ajenas, solo que multiplicado por cien, por mil o por cien mil, sin que le demos, ni mucho menos, la importancia y la trascendencia que de forma justa y cabal le damos a sucesos como el de la T-4.

Lo más obvio es referirse a los accidentes de tráfico en carretera o calzada, que en España se lleva anualmente más de tres mil vidas, y que hace años eran muchas más. Pero hay que mencionar otros muchos capítulos.

Las muertes que origina la contaminación en todas sus versiones, no sólo la atmosférica. O el tabaquismo, por mucho que se nos diga que es un fenómeno voluntario de sus protagonistas, pues las consecuencias las sufren también los fumadores pasivos. O la droga, con su correlato del narcotráfico. O los inmigrantes ahogados en el mar.

Sin restar ni un ápice a la trascendencia de lo sucedido en Barajas el pasado 20 de agosto, me parece que lo más decente sería que nos preocupáramos igualmente por esos otros capítulos de la desgracia humana a los que me he referido, y por otros muchos que no hay sitio para mencionar aquí pero que están en la mente de todos.

Y no digamos sobre las muertes ocasionadas por las guerras, las invasiones, los genocidios, un ejemplo es el de hace días en Georgia, o las anteriores y masivas masacres de otros países africanos, asiáticos e incluso europeos, si nos remontamos a las guerras balcánicas de la década de los 90. Hay países africanos en los que los asesinatos se contaron por millones.

Y en los bombardeos y sucesiva guerra de Irak, aunque las estadísticas no se ponen de acuerdo, se ha llegado a hablar de unos 700.000 muertos, que ya son muertos para un conflicto que no ha resuelto nada y que ha turbado la paz mundial durante ya más de cinco años. Contra todo ello hay que rebelarse.

Pedro Calvo Hernando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído