Fermín Bocos – El testaferro


MADRID, 28 (OTR/PRESS)

Es sabido que con Zapatero sólo se pude contar para lo bueno, para cuando las noticias que hay que dar son placenteras. De no ser así, manda a otro a dar la cara. En este punto parece seguir el consejo del jesuita Baltasar Gracián -lector de Maquiavelo- quien aseguraba que tener en quien recaiga la crítica por los desaciertos no obedece a incapacidad, como piensan los maliciosos -de Rajoy abajo media España-, sino a destreza.

Una buena estrategia de los que gobiernan -concluía el clérigo aragonés- es tener escudos humanos, testaferros que sirvan de blanco para las críticas.

Y en eso está ZP. Esta vez le ha tocado a Pedro Solbes. Siendo Zapatero el gran (e imprudente) impulsor del nuevo Estatuto de Cataluña, ha evitado ir al Congreso a explicar por qué, un año después y ya con el «Estatut» convertido en ley, ha decidido ralentizar el espinoso capítulo de la financiación. La política se complace en las paradojas.

Solbes, que siempre se mostró renuente a aceptar la filosofía que ancla en clave bilateral las relaciones de la Generalidad de Cataluña con el Gobierno de España, resulta que, por necesidades del guión zapaterino, ha tenido que ir al Parlamento para marear un poco la perdiz, para ganar tiempo y asumir el pacto De la Vega-Saura que consiste en que antes de fin de año la Generalidad tendrá lo que reclama.

Solbes quería desvincular la «cuestión catalana» de la negociación de los Presupuestos pero no lo ha conseguido. Tampoco cambiar la imagen de precariedad parlamentaria que proyecta el PSOE a sólo seis meses de las elecciones celebradas en marzo. Precariedad y debilidad, si integramos en el juicio las distancias y destemplanzas políticas que marca el PSC, partido, a cuyos dirigentes, en tiempos de Felipe González, ni se les pasaba por la cabeza subirse a la chepa de sus compañeros «de Madrid».

Fermín Bocos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído