Fermín Bocos – El «Estatut» y el «Titanic»


MADRID, 29 (OTR/PRESS)

Mientras Zapatero se distrae con el senderismo televisivo, el ministro de Economía suda tinta china intentando, en vano, cuadrar el balance de los compromisos presupuestarios del Estatuto de Cataluña. El embarque que apareja la pretendida «bilateralidad» -añorado Camelot de los nacionalistas de toda la vida y últimamente, también de los socialistas catalanes, sus nuevos compañeros de viaje- envenena los sueños de Pedro Solbes.

Al ministro le quita el sueño y a Cristóbal Montoro, la voz de guardia este verano en el PP, le ha resuelto el guión: los nacionalistas -dice- le están pasando factura a Zapatero por la frivolidad con la que decidió apoyar un Estatuto que, de hecho, si el Tribunal Constitucional no lo enmienda, convierte a España en un Estado confederal. Como si España fuera Suiza.

Y así ha empezado el curso: reclamando dineros al Gobierno de un país que por obra de la crisis económica atraviesa por un momento muy delicado: el déficit del Estado creció en julio hasta alcanzar la colosal cifra de ¡9.965 millones de euros!, casi un punto del PIB y tenemos más deuda externa que Egipto en tiempos de aquel ludópata que fue el rey Faruk.

¿Tienen en cuenta ésta situación los diputados nacionalistas que exigen pasar por caja antes de fin de año? Parece que no. Aquí cada uno va a lo suyo. Pasa lo de aquel camarero del «Titanic» que seguía discutiendo un aumento de sueldo con el jefe de comedor cuando, cizallado por el iceberg, el barco nave orzaba ya hacia el abismo.

Y ,en eso estamos. Extraviado el principio de solidaridad, la lucha política, en su última expresión, se reduce a cálculos y maniobras apropiadas para asegurar la eliminación de émulos o enemigos.

Rajoy aprovecha la crisis para debilitar a Zapatero y el Gobierno se desacredita solo intentando restar importancia a los parámetros más alarmantes de la situación: el último conocido, el del paro. Subió hasta el 11% -cuatro puntos más que en el resto de Europa. ¿Tendrán en cuenta todos estos datos los nacionalistas y dejaran de apremiar tanto a la hora de pasar por caja?

Fermín Bocos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído