Fernando Jáuregui – No te va a gustar – Empieza la cuesta de septiembre…


MADRID, 1 (OTR/PRESS)

Tengo la sensación de que este año hemos comenzado la «cuesta de septiembre» con un cierto grado de pesimismo mayor que en otras ocasiones. Las encuestas que se publican, y otras que no se publican pero de las que se tienen noticias, indican que es poco el porcentaje de españoles que piensa que «lo suyo» -la economía, claro– va a mejorar y, en cambio, es grande el porcentaje de quienes creen que va a empeorar.

Ya sé que hay razones objetivas para este pesimismo preotoñal: la construcción que se hunde, el turismo que no ha dejado tanto dinero como en otras ocasiones, el precio del petróleo… Pero la economía tiene una muy importante carga subjetiva; es un estado de espíritu. El pesimismo genera más crisis, aunque no sea seguro que el optimismo la conjure. Por eso tiene importancia el ánimo colectivo a la hora de afrontar una nueva etapa. Y el ánimo, sencillamente, no es bueno.

Lejos de mi intención culpar de todo cuanto ocurre al gobierno; para empezar, no es el gobierno el culpable de este desierto económico que hemos empezado a atravesar. Pero sí tiene una cierta responsabilidad en la generación de un hispanopesimismo: no han sabido insuflarnos confianza -demasiadas versiones contradictorias, demasiadas expectativas no cumplidas-. Y es precisamente confianza en el futuro lo que el consumidor y el inversor necesitan.

Los españoles que regresamos desde las vacaciones a la dura realidad necesitamos un poco de ilusión, un poco más de ilusión. Y ahí sí que puede hacer algo este gobierno nuestro y, hasta ahora, no ha sabido, no ha querido o no ha podido hacerlo.

Fernando Jáuregui.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído