Luis Del Val – La psique blandengue


MADRID, 1 (OTR/PRESS)

Durante esta semana se va a hablar mucho de la tristeza «posvacacional», que en algunos medios llaman exageradamente depresión, y que no es otra cosa que la leve melancolía que sigue a la frustración de tener que despedirnos del paraíso perdido, y tener que volver al trabajo.

Claro que llamarle paraíso a esa aglomeración de personas en los mismos pueblos y playas, también es una exageración.

«La princesa está triste ¿qué tendrá la princesa?» El trabajador no tiene ningún Rubén Darío que le cante, y cuando le hacen algún poema social, seguramente es social, pero no llega a poema, porque hasta Miguel Hernández y Alberti, e incluso en algún momento el gran Neruda se ponen de catecismo pesado, quizás porque a las musas les tiran más los nenúfares y las princesas, que los obreros y el martillo del taller.

De todas formas, más que tratamiento psiquiátrico -que sería un exceso- psicológico -que sería casi afectación-, bastaría recordar a los afligidos por la vuelta a la rutina laboral, que, ayer, en los juzgados de toda España se presentaron centenares de suspensiones de pagos, lo que significa centenares de empresas que, o bien cerrarán sus puertas, o bien proseguirán con menor plantilla, siempre y cuando la junta de acreedores acuerde aplazar el cobro de la deuda, o rebajarla, que más vale pájaro en mano que ciento volando.

Eso significa que un número difícil de calcular de ciudadanos no va a sufrir ningún desconsuelo por regresar a los horarios laborales, porque cuando uno se queda sin trabajo no tiene tiempo para analizarse la psique, sino que se ponen en marcha todos los mecanismos de supervivencia y se emplean todas las fuerzas y todo el ánimo en volver a encontrar trabajo.

Recuerdo la España de las 48 horas semanales y los diez días de vacaciones, y no existía este síndrome tan exquisito y tan moderno. A lo mejor es que la psique no estaba tan blandengue.

Luis Del Val.

www.luisdelval.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído