Victoria Lafora – Debate frustrado


MADRID, 10 (OTR/PRESS)

Se enfrentaron y se criticaron. Rajoy tiró por tierra las propuestas de Zapatero y Zapatero las de Rajoy, cuando en el fondo coinciden más que discrepan en que la solución a la crisis económica pasa por recortar el gasto público. Coinciden también en que la gravedad de la situación a nivel mundial va a hacer muy difícil la recuperación en solitario.

Ni Zapatero fue capaz ayer de recuperar la credibilidad que ha perdido durante todos estos meses, en los que se ha empeñado en vender una imagen de exagerado optimismo cuando los datos de la realidad le desmentían semana a semana, ni Rajoy, pese al tremendismo formal de su intervención, convenció al respetable de que su partido tiene la formula que permita salir del túnel de la recesión.

Porque esa es otra, en mitad de la comparecencia del Presidente del Gobierno, la Comisión Europea hizo público el dato de que España entrara en recesión en el segundo semestre de este mismo año, con una caída del PIB del 0,3% entre octubre y diciembre. Lo extraño es que el Presidente del Gobierno solicitara su comparecencia ante el Congreso para comenzar su intervención diciendo que no tenía sentido improvisar ni aprobar una nueva batería de medidas. Lo que se esperaba no eran nuevas medidas y mucho menos que improvisara ante la cámara.

Había expectación por oír una buen discurso político y económico que fijara una línea coherente de actuación, que dejará a empresarios, sindicatos y ciudadanía muy claro que el Gobierno sabe como afrontar esta difícil situación económica, que tiene una claro el liderazgo, que mantiene la iniciativa , que no cambia de rumbo, que tiene las ideas claras, que no opta por multitud de soluciones dispares, que hay una línea única y nítida de actuación y que es el Vicepresidente económico el que está al frente del batallón porque es el que sabe.

Ese discurso brilló por su ausencia. Pero tampoco estuvo más brillante ninguno de los líderes de la oposición. Es mucho más fácil criticar que aportar soluciones y es mucho más fácil no contener el gasto en las comunidades autónomas y luego reclamar más dinero en financiación autonómica.

Ha llegado la hora de aportar soluciones, pero de aportar soluciones todos. De dejar de reclamar, de pedir, de jugar al victimismo.

Zapatero se equivocó negándose a reconocer la crisis, pero el PP le hizo un flaco favor a la economía dramatizando unos datos que llevaron a los ciudadanos a frenar el consumo antes de que se frenara el crecimiento.

Victoria Lafora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído