Julia Navarro – Escaño Cero – Cómo vivimos los españoles


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

¿Cómo vivímos los españoles? Hace unos días José Blanco, vicesecretario general del PSOE, aseguró que los españoles viven mejor que nunca, y precisamente sobre esa afirmación de Blanco interpeló Soraya Saenz de Santamaría a la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega.

Vaya por delante que los duelos entre Fernández de la Vega y Sáenz de Santamaría están convirtiendose en la sal y la pimienta de las sesiones de control del gobierno. Si en la legislatura pasada la vicepresidenta no tenía rival, en ésta la portavoz del PP está demostrando que es una digna rival de Fernández de la Vega. Es más, son sus rifirrafes con la vicepresidenta los que han logrado que en su grupo parlamentario la hayan terminado aceptando como portavoz.

Pero vayamos a la cuetsión de fondo e intentemos responder a la pregunta de cómo vivímos hoy los españoles. La respuesta es obvia: hoy se vive mejor que hace 30 años, y eso no es obra de uno u otro gobierno, sino de todos, y cuando digo todos quiero decir que el papel protagonista es de los ciudadanos.

España es un país moderno, donde los servicios sociales funcionan razonablemente bien porque todos los ciudadanos tienen garantizadas tres prestaciones basicas e imprescindibles: sanidad,educación y pensiones. Pero es que para afirmar que en España se vive mejor solo hay que echar la vista atrás, y no solo a los datos macroeconómicos, si no también a nuestro propio entorno. De manera que es evidente que España ha dado un salto notable entre otras cosas porque hay una solida clase media que es la que dinamiza la sociedad.

Ahora bien, dicho todo esto, es evidente que en la España de ahora mismo, la de finales del 2008, hay problemas, y problemas graves. Hay miles de ciudadanos que están engrosando las cifras del paro, el déficit se ha disparado, los precios de los productos básicos han subido, la inflación se le ha ido al gobierno de las manos, etc, etc, etc. Y todo esto significa que hay muchas, muchísimas personas que lo están pasando mal. Ojo, antes de la crisis también había personas con dificultades para llegar a fin de mes, pensionistas a los que lo que reciben del Estado les ayuda solo a malvivir, miles de jóvenes con empleos precarios y que a pesar de tener una buena formación reciben salarios irrisorios. Es decir que se puede afirmar que España ha dado un salto importante en los últimos treinta años, en que ha crecido el estándar de vida, en que la economía ha funcionado bien, pero sin olvidar todo lo anterior. Como tampoco se puede olvidar que ahora mismos hay muchas familias que lo están pasando mal.

De manera que si uno cuenta solo lo que va bien entonces parece que vivimos con Alicia en el País de las Maravillas, y si otro se fija en lo que va mal entonces parece que vivimos al borde del precipicio, y la verdad es que ni lo uno ni lo otro.

España ha avanzado pero tiene problemas, y ahora mismo una situaicón de incertidumbre preocupante. Lo que pasa es que los políticos profesionales, y no digamos los que mandan, o sea, los que estan en el poder, suelen tener un empleo estable, y no están sometidos a las reglas del mercado ni a los vaivenes que sufrimos el resto de los ciudadanos. Ellos van en coche oficial, tiene gastos de representación y sobre todo no sienten la incertidumbre que tenemos el resto respecto a la posibilidad de quedarnos sin trabajo.

Seguramente, algunos políticos cuando dicen que las cosas van bien lo dicen convencidos porque la realidad es que a ellos les va bien. Pero volviendo al terreno de lo concreto, y respondiendo a la pregunta de cómo vivimos los españoles, es evidente que el gobierno ve el vaso medio lleno y la oposición medio vacio, pero el caso es que el vaso tiene la misma cantidad de agua, y depende de si uno está en la parte llena o le toca en la vacia.

Julia Navarro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído