Lorenzo Bernaldo de Quirós – La inflación se modera


MADRID, 14 (OTR/PRESS)

La inflación se situó en el mes de agosto en el 4,9 por 100, tasa inferior a la de julio, el 5,3 por 100 pero más del doble de la registrada en el mismo período hace un año, el 2,2 por 100. En otras palabras, España sigue teniendo un problema inflacionario y, lo que es más importante, el nivel general de precios crece más de lo que lo hace la economía.

Desde esta perspectiva, el panorama es malo porque además la bajada responde al descenso del precio del petróleo, lo que significa que para el resto de los países de la Eurozona también lo ha hecho. Esto supone que el diferencial con nuestros socios y competidores comerciales se mantiene y con él se consolida la pérdida de competitividad de los bienes y servicios españoles en los mercados exteriores.

Por otra parte, la inflación crece por encima del incremento de los salarios pactado en convenios. En consecuencia se pondrán en marcha las cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. El resultado es un encarecimiento de la mano de obra que, en una coyuntura recesiva, contribuirá a acentuar el proceso de destrucción de empleo. Este es uno de las fallas estructurales más importantes de la economía española.

La ligazón de los salarios al IPC es un error y se convierte en un desastre en las fases bajas del ciclo. La idea de que las rentas del trabajo no pueden nunca bajar es absurda. Los salarios son un precio y si su oferta es mayor que su demanda y no descienden, el paro aumenta; elemental querido Watson.

Por último, la reducción de la inflación muestra una resistencia muy fuerte para una economía que ha entrado en recesión. La caída de la demanda debería traducirse en un descenso más intenso del nivel general de precios. De momento, este no es el caso. El descenso del IPC sólo recoge el del coste del petróleo. Probablemente, la inflación caerá más a lo largo de los próximos trimestres a causa del desplome de la economía pero ese es un consuelo siniestro. En cualquier caso es positivo que, al menos y de momento, parece haberse quebrado la trayectoria alcista de los precios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído