José Cavero – Lehman, Gallardón, Solbes, Dati-Aznar


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

«El papel», los informativos de cualquier especie, se lo sigue llevando, en su mayor parte, la crisis del cuarto banco americano, el Lehman Brothers, que ha vuelto a hacer temblar al sistema en su conjunto, e incluso ha tenido el efecto de bajar los precios del petróleo por temor a un enfriamiento general de la economía mundial.

El gran banco americano que se ha esfumado entre pérdidas, ha forzado a dejar en segundos planos otras cuantas cuestiones, algunas más «morbosas»: las preguntas a Gallardón en televisión, las nuevas especulaciones que suscitan las fotos del encuentro de Aznar y la ministra Dati, las consultas que Solbes ha iniciado para averiguar si podrá o no aprobar sus presupuestos, si será muy costosa esta negociación, o se verá forzado a prorrogar los de este año; y en fin las nuevas declaraciones de Rajoy, parece que quejoso porque 180.000 extranjeros cobran el paro en España mientras 20.000 andaluces viajan a Francia para participar en la vendimia…

No hay duda de que las turbulencias financieras de estos días, provocadas por la suerte de Lehman Brothers, llegan a suscitan preocupación general, también entren los financieros de nuestro país, que, obviamente, no las tienen todas consigo en esta hora, por más que Solbes insista en la solidez del sistema español De ahí el interés y hasta la pasión con la que se siguen las informaciones que proceden de los estados Unidos, pero sobre todo, la repercusión que tienen en la bolsa española. Los valores cotizados valen hoy la mitad o un tercio menos de lo que valían hace poco tiempo, y eso pone seriamente en riesgo la posibilidad de que pudieran ser adquiridos con mucha mayor facilidad. Claro que otro tanto sucede con los valores que se cotizan en todo el mundo… Pero es escaso consuelo, este «mal de todos»..

Las crónicas de quienes siguieron de cerca el programa que protagonizó Gallardón muestran su escaso entusiasmo con el formato y el personaje. Ni uno ni otro han dado demasiado de sí, en las 26 preguntas que llegaron al alcalde. Una nueva pregunta a Gallardón sobre sus relaciones con Esperanza Aguirre o con Jiménez Losantos, o la pregunta de si el alcalde fuma, o si aspira a ser el candidato del PP a la presidencia… Acaso la novedad más sobresaliente es que Galladón ha culpado a sus técnicos de que la M-30 siga inundándose cada vez que llueve con cierta intensidad en Madrid… El alcalde ha conseguido un sorprendente «nivel bajo». En las filas del PP, sin duda sorprenden las nuevas críticas de Rajoy a la política de inmigración, tras el éxito que se apuntó en la campaña electoral en esta misma materia. Rajoy denuncia la paradoja de que mientras 180.000 extranjeros cobran subsidios de paro en nuestro país, veinte mil españoles se vean forzado a acudir a la vendimia francesa, Sin embargo, Rajoy fue de los primeros en quejarse de que Corbacho quisiera reducir a cero la solicitud de inmigrantes extranjeros. ¿En qué quedamos?

Y luego, Solbes y sus consultas con las fuerzas políticas, empezando por los grupos minoritarios del Congreso. PNV, BNG, IU-ICV, ERC, CC, UPN…, son todas, en principio, opciones posibles, y todas cifran el coste del apoyo que pudieran ofrecer al Gobierno. Otra cosa es que sean opciones «comprables» o interesantes de ser compradas…

José Cavero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído