José Cavero – Francia golpea a Batasuna


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

Han vuelto a escucharse nuevos elogios del ministro Rubalcaba a Francia y su gendarmería por su ayuda permanente a España en la lucha antiterrorista.

Pero también han vuelto a escucharse críticas a la actitud francesa, por la sencilla razón de que, primero, los terroristas etarras que actúan en España siguen procediendo de Francia y viven en Francia; segundo, los atentados se preparan en Francia, donde ETA roba tanto los explosivos como los coches en los que «monta» sus bombas, y tercero, no es improbable que la financiación de ETA-Batasuna esté concentrada en Francia y se distribuya desde allí a sus comandos.

De manera que sí, que es probable que coopere de manera formidable, pero siempre le ha faltado dar el golpe de gracia a la organización, pese a las buenas palabras que, por ejemplo, siempre proclamó Sarkozy, primero como ministro del Interior y ahora como preside te de la República.

De ahí que, en cambio, haya podido marcar una nueva fase en la colaboración antiterrorista la novedad que, también esta vez, llega de Francia, donde, en una operación sin precedentes, y bajo la dirección de los principales jueces antiterroristas franceses, de agentes de la Gendarmería y de la Policía Nacional, quedó descabezada la dirección de Batasuna en Francia, con la detención de sus cuatro principales dirigentes. La razón o excusa para la actuación francesa ha sido una investigación sobre la financiación de ese partido, Batasuna, hasta ahora legal en Francia aunque no en España.

Los jueces franceses investigan la financiación legal de la formación y los probables vínculos y relaciones de esta Batasuna francesa con la ETA de España y Francia… Por si fuera poco, varias de las personas detenidas en la misma operación, hasta catorce, están relacionadas con el atentado contra un complejo hostelero en Bidarrai regentado por el cocinero y empresario Alain Duchase. De manera que, con bastante probabilidad, se encuentra ETA-Batasuna en uno de sus momentos más críticos en el país vecino. Sobre todo, si se cumpliera la sospecha de que Francia pretende ilegalizar a esta Batasuna que hasta ahora ha funcionado con libertad en el país vecino.

El Elíseo, en efecto, ha advertido de que la formación perderá todos los resquicios de legalidad, y algunos jueces apoyan esta tesis. Se da la circunstancia de que el juez Garzón estaba investigando a cinco de los arrestados ahora en Francia y a dos de los huidos precisamente por recibir fondos procedentes del ya ilegalizado PCTV, y que también se vincula a los detenidos con las campañas de kale borroka en Francia. Todo apunta, una vez más, a la coordinación y colaboración de ETA con todas sus franquicias y sucursales, de Batasuna España y Francia, del PNTV, ANV, Segi, Jarrai y tantas siglas más…

José Cavero.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído