José Cavero – La lista de Batasuna


MADRID, 28 (OTR/PRESS)

Como cabía esperar, a Batasuna le han faltado y bastado unas pocas horas para poner en marcha su siguiente sigla, a la espera de que alguna convocatoria electoral le otorgue la «credibilidad», y sobre todo, «legalidad de hecho», que tuvieron las dos anteriormente eliminadas del escenario vasco, la municipal ANV y la parlamentaria EHAK o PCTV.

Es conocida la duda que existe incluso entre los jueces sobre si ilegalizando las siglas de Batasuna se deja sin posibles líderes y dirigentes a todo un «mundo abertzale» que, por supuesto, tiene razón de existir y de pensar como le venga en gana. O sea, la cuestión es si existe un abertzalismo radical al margen de Batasuna, y sin doblegarse a los mandos y consignas de la banda ETA.

Batasuna se ha escudado una y otra vez en ese abertzalismo radical existente, y sencillamente, se ha puesto al frente de ese movimiento, y lo ha acaparado y lo ha dominado. En la última ocasión, con ANV, hizo que despertara del pasado lejano una sigla ya olvidada, pero que existió, y puso a su frente a unos individuos cuya relación y obediencia a Batasuna y a ETA inicialmente se desconocía, pero que finalmente demostraron esa relación indudable de ANV con la banda y su «sucursal» civil, Batasuna.

Y ahora mismo, se tiene la impresión de que se vuelve a caminar por idénticos pasos. En efecto, según nos ha relatado una crónica de El País, ya desde junio, y con gran discreción, Batasuna viene promoviendo la que podría ser su siguiente lista electoral.

Requisito esencial es que estas personas no tengan antecedentes, lo que les podría llegar a permitir, si antes no quedara deslegitimada por la comprobación de lazos con Batasuna o ETA, presentarse a las elecciones autonómicas y, en su caso, ser designada para representar a un porcentaje de vascos en el parlamento regional, en sustitución de quienes, en la legislatura actual, han venido siendo conocidas como «las nekanes», una serie de personajes, mujeres en su mayoría, sin antecedentes políticos previos, de quienes quedó demostrada una indudable relación con Batasuna, y de cuyos ingresos como grupo parlamentario se beneficiaron Batasuna y ETA mes tras mes…, incluso ayudando al lehendakari Ibarretxe, designado a una votante para este propósito, a que sacara adelante su Ley de Consulta, mediante la cual pretendía someter a referendum su plan soberanista o autodeterminista, finalmente vetado e impedido por el Tribunal Constitucional.

Es decir, se busca en Euskadi «una lista blanca», de carácter netamente «patriota vasca radical», de personas que, de antemano, pudieran superar eventuales controles judiciales, y pudieran ser presentadas en los comicios que deberá convocar Ibarretxe en los próximos meses. Como sucedió en ocasiones anteriores, por mucha constancia pública que se tenga de su origen y sus propósitos, no resultará fácil «judicialmente» determinar esa dependencia manifiesta de Batasuna y ETA, y podrían volver a tener gruido parlamentario propio. Y sólo más adelante, una vez comprobada la relación inequívoca con las organizaciones terroristas podrían ser ilegalizadas y perseguidas. Pero ya hemos comprobado que se tarda tiempo en reunir la correspondientes documentación y alegados, y hasta entonces, un grupo proetarra habrá vuelto a disfrutar de los presupuestos del Estado destinados a grupos políticos parlamentarios, como ha venido sucediendo hasta hace pocas semanas, tras la declaración de la Sala 61 del Supremo, y una vez quedó comprobada y demostrada la relación del PCTV, como de ANV, con Batasuna y ETA. O bien, que no se trata de «abertzales radicales independientes», sin relación alguna con las agrupaciones proetarras…

José Cavero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído