Victoria Lafora – «Problema político»


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

La machaconería de Ibarretxe, al repetir que se iba a celebrar la consulta pese a la «alambrada del Constitucional», hizo, tal vez, pasar inadvertida la intervención del portavoz del PNV Joseba Egibar que tiene mucha importancia en cuanto demuestra hasta que punto un sector muy importante de los nacionalistas ha interiorizado las reivindicaciones de ETA y su entorno.

Egibar dijo que tanto PSOE como PP saben que «el problema político» está sobre la mesa y no se puede borrar. ¿A qué se refiere? Esa frase intencionadamente abstrusa es la misma, idéntica, a la que utilizaba Batasuna en sus mítines para justificar la violencia.

¿Considera el dirigente el PNV que los vascos y las vascas no viven en un Estado democrático? ¿Se dirige precisamente a los diputados del PP y del PSOE que son los que tienen que llevar escoltas para protegerse de los pistoleros de ETA?

En su intento por captar los votos (no puede haber otra explicación a su discurso del viernes en el Parlamento vasco) de las ilegalizadas ANV y EHAK, Joseba Egibar defendió que la negativa del Constitucional a la consulta de Ibarretxe suponía que el «pueblo vasco es un pueblo que no existe». ¡Ahí es nada! ¡Menuda lección de populismo barato!

Y todo esto ocurre la misma semana en la que ETA ha matado a un hombre que simplemente veraneaba con su mujer y su hijo en Santoña y ha herido a varios más en un fin de semana sangriento. Por eso resulta delirante que cinco días después los dirigentes del partido que gobierna Euskadi hablen desde la tribuna de la Cámara vasca de derechos humanos referidos al entorno de ETA y no a las víctimas que todavía permanecen en el hospital heridos por las bombas de los pistoleros.

Los que también han recuperado sus derechos humanos son los dirigentes de Batasuna en Francia que, al no ser una organización ilegal, han sido puestos en libertad cinco de ellos. Su arresto estaba motivado por una petición del juez Garzón en relación con la financiación del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas.

No parece, sin embargo que Francia vaya a plantearse de momento la ilegalización de Batasuna y eso que voto en el Parlamento europeo su inclusión en la lista de organizaciones de apoyo a grupos terroristas. La colaboración francesa es excelente, conviene políticamente seguir diciéndolo, pero resulta poco explicable que los tres últimos coches bombas se robaran, se llenaran de explosivos y metralla y cruzaran con su carga mortífera la frontera delante de las narices de los gendarmes.

Victoria Lafora.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído