Fernando Jáuregui – No te va a gustar – ZP está al teléfono


MADRID, 29 (OTR/PRESS)

Cuando escribo este comentario, Zapatero aún no ha telefoneado a Rajoy para invitarlo a La Moncloa, pero lo hará en las próximas horas, me dicen. Desde el cuartel general de la calle Génova aseguran que Rajoy, «que es educado», asistirá a la convocatoria presidencial, faltaría más. «Pero no es probable ningún acuerdo, porque las posiciones son muy encontradas».

Mi gozo en un pozo. Ayer hablando, gozoso, de posibles reediciones de pactos de La Moncloa, en versión siglo XXI, y ahora volvemos por donde solíamos. Es decir, que si Rajoy no hace más que presentar el lado pesimista y negro de la situación económica, que es lo que insisten en decir en los predios socialistas, y que si Zapatero lo único que quiere es un cheque en blanco para sacar adelante «sus» Presupuestos.

Confío, quiero confiar, en que haya mucho de estrategia negociadora en lo que van soltando por ahí los portavoces oficiosos de ambas partes. No creo que la opinión pública española entendiese demasiado bien que si, en plena campaña electoral norteamericana y en cuestiones de mucha mayor trascendencia para el mundo, demócratas y republicanos son capaces de acordar un plan de emergencia, en España los dos mayores partidos del arco nacional fuesen incapaces de generar un mínimo de confianza a base de intentar acercar sus posiciones.

Que, por cierto, si bien se mira tampoco son tan lejanas: puede que el PP insista en una mayor reducción del gasto público o en una más drástica bajada de impuestos, o en mayores ayudas para las pequeñas y medianas empresas, pero se trata de cuestiones de porcentaje que, sin duda, pueden acordarse. Lo urgente ahora es que la ciudadanía, que es la que invierte y consume, la que sufre el desempleo y la carestía de la vida, recupere la sensación de que todos reman en la misma dirección. Lo demás son detalles técnicos: no nos aburran con ellos, y resuélvanlos, que para eso les pagamos. Y que, cuando ZP esté al teléfono con Rajoy, sea para algo más que para intercambiar saludos y cortesías.

Fernando Jáuregui

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído