José Luis Gómez – A vueltas con España – El PSOE mira a Valencia


MADRID, 28 (OTR/PRESS)

Jorge Alarte, el quinto secretario general del PSPV y el segundo más joven de la historia de este partido, se impuso por estrecho margen, casi por los pelos, a Joaquim Puig y ya es el líder de los socialistas valencianos, la nueva cara que necesitaba el PSPV para hacerle frente a un dirigente tan sólido como el popular Francisco Camps.

Optimismo, desde luego, no le falta a Alarte, que en esto parece ser un alumno aventajado de ZP, su protector desde Madrid. Así, ofrece una oposición implacable al Gobierno de la Generalitat valenciana y se compromete a ganar las elecciones de 2011, algo que de ser cierto podría acercar al PSOE a la mayoría absoluta en 2012.

No es un asunto baladí ni para los socialistas valencianos ni, de rebote, para sus compañeros españoles, ya que lo que acontece en la pujante Comunidad Valenciana condiciona en buena medida el resultado del PSOE, dado el actual dominio del PP en una Comunidad que, hasta los años 90, estaba entregada al socialismo de Felipe González y Joan Lerma, cuyos últimos seguidores se resisten ahora a la renovación interna. De hecho, desde que perdieron el Ayuntamiento de Valencia en 1991 y la Generalitat en 1995, los socialistas valencianos han ido de derrota en derrota frente a un PP capaz de incrementar alcaldías y diputados en las Cortes Valencianas.

Todo parece indicar que el joven Alarte puede ser un buen líder -tiene 34 años y es alcalde de Alaquàs, un municipio de unos 30.000 habitantes del área metropolitana de Valencia- pero como ganó «a la valenciana», es decir, por un margen muy escaso de votos, antes de salir fuera tendrá que arreglar su propia casa en el PSPV, que junto con el Partido Socialista de Madrid (PSM) es una de las «ovejas negras» del socialismo español. Lo sabe bien José Blanco, que por si acaso ya le tiró de las orejas en público a Joaquim Puig, adversario de Alarte, para que haga con éste lo que hizo Bono con Zapatero: dejarle trabajar. Tantos reproches le propinó que a Ximo Puig no le quedó más remedio que quejarse en privado, como si en el PSPV fuese necesario colocar la venda antes de la herida.

José Luis Gómez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído