José Cavero – Ibarretxe. última oportunidad


MADRID, 29 (OTR/PRESS)

Aseguran que la designación de Ibarretxe como candidato a la presidencia del Gobierno vasco, en esta ocasión, ha resultado controvertida entre sus propios designadores, los miembros de la Ejecutiva del PNV, pero que no había alternativa: No se podía echar por tierra, de un plumazo, con un nombre nuevo, a todo el «capital político» que Ibarretxe ha reunido en una larguísima trayectoria como lehendakari y como «inventor» y defensor a ultranza de su «plan Ibarretxe», por perdedor que haya sido tal plan durante años y años.

Pero pertinacia y tozudez no le han faltado. De manera que, aunque no fuera el candidato ideal, sí era el más experimentado e incluso un valor de reconocida solvencia para un tiempo de probables dificultades para el PNV, por lo menos según han comenzado a anunciar las encuestas de opinión, que advierten sobre algunas de las contraindicaciones del candidato: su plan no conduce a ninguna parte, y va siendo hora de rebajarse a la realidad y terminar con la «dudosa ambigüedad» que siempre se ha reprochado a los peneuvistas.

De modo que Ibarretxe mereció todos los elogios de su líder del partido, Xavier Urkullu, y recibió los aplausos de los centenares de personas reunidas en el Día del Partido. Con ese bagaje, el de sus años anteriores y el respaldo renovado de su partido, Ibarretxe se lanza ya a una campaña electoral que él mismo deberá determinar cuándo empieza y acaba, por obra de la fecha electoral. Será, eso sí, en la próxima primavera, posiblemente en marzo o en abril, y será la oportunidad para que Patxi López y el PSE pudiera romper la tradición de que el PNV sea el partido mayoritario «por principio» y por hábito electoral. Pocos dudan de que un recambio en la sede de Ajuría Enea, después de tres legislaturas seguidas, traería consigo algunos vientos nuevos y formas de gobernar distintas a las que hemos venido acostumbrándonos. Cambiar de dirigentes políticos, parece bien demostrado, es una regla de higiene.

Para Urkullu, Ibarretxe es capaz de aglutinar a una mayoría de representantes de Euskadi, pero no tiene por qué ser el único. Y volver a repescar a los restantes grupos de Euskadi, ahora mismo integrados en el tripartito vasco: Una EA en indudable fase de desaparición y una Izquierda Unida no menos «terminal», pero que han servido, con el indudable apoyo de los batasunos del PCTV, para sacar adelante la Ley de Consulta impulsada por Ibarretxe y finalmente frenada por el Tribunal Constitucional. ¿Es Ibarretxe el mejor de los candidatos posibles? Para el PNV no hay duda de que es más adecuado repetir que arriesgarse a cambiar de candidato y estrenar nombre nuevo. Como reza al refrán, «más vale lo malo conocido…» Y sí, es seguro que en el PNV también aburre ya el plan Ibarretxe y sus derivados, como la consulta frustrada. Pero esa estrategia soberanista del lehendakari ha evitado que se hable de cualquier otro asunto o problema. Ni siquiera ETA parece problema a resolver el el Euskadi de Ibarretxe.

José Cavero

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído