José Cavero – La seguridad de los ahorros


MADRID, 2 (OTR/PRESS)

Los temblores que produce la crisis financiera internacional llegan a cualquier punto del Globo, cuando menos de nuestro mínimo Globo nacional: Aquí también han sido precisas reiteradas afirmaciones de nuestros dirigentes políticos y económicos: no hay riesgo alguno para los depósitos o cualquier otro ahorro de los españoles, se insiste, a la vez que vuelve a repetirse que nuestro sistema financiero es sólido y solvente como pocos.

Pero ni siquiera con esas certezas terminan de espantarse los fantasmas del miedo. De modo que se reclama que sea la Unión Europea la que actúe de manera solidaria y conjunta para dar esa garantía que cualquiera desea para el fruto de sus ahorros, posiblemente de toda la vida.

Por si fuera poco, cada cual tiene en su propia vida o en la de algunos amigos, conocidos o familiares, las historias de quienes vieron que tales ahorros desaparecían de la noche a la mañana por la actuación de un gestor irresponsable, tipo financiero Ibercorp, o filatélicos Forum o Afinsa, o un sinfín de casos anteriores que dejaron tras de sí la desconfianza hacia el dinero fácil y la total garantía. Si hasta la inversión en vivienda terminó siendo un riesgo y una trampa.

Pues bien, los europeos, y entre ellos los españoles, están en esa misma coyuntura, cuando observan que algunos otros ciudadanos del mundo se han anticipado a obtener esa clase de «cobertura de riesgos»: En Estados Unidos o en Irlanda, los ciudadanos han conseguido en las últimas horas garantías para sus depósitos de ahorro. Los americanos acaban de ver elevados sus 70.000 euros a 178.000. ¿Por qué no aquí? ¿Tan sólo deberán tener fondos de apoyo y garantía los bancos? ¿Por qué no sus usuarios y clientes? Bruselas, en efecto, quiere iguales garantías para los depósitos bancarios en toda la UE, ante la amenaza de que puedan estar empezando ya a producirse trasvases de fondos hacia las entidades que han obtenido mayor respaldo por parte de sus correspondientes Estados. Por ejemplo, la banca irlandesa parece haber «robado» ya depósitos a los grupos extranjeros por causa del apoyo estatal obtenido para los depósitos bancarios de sus ciudadanos y de sus bancos.

Hasta el momento, en nuestros bancos están garantizados y cubiertos veinte mil euros. La banca se resiste a que se eleven esas garantías. Pero no hay duda de que los depositantes estarían más felices y confiados si se llegaran a igualar tales garantías a los que existen en otros países: todo el ahorro en Irlanda, cien mil euros en Italia, 66.500 en Gran Bretaña, 70.000 en Francia… Solbes se ha mostrado dispuesto a elevar a los clientes de bancos y cajas el dinero asegurado en caso de quiebra, mientras las asociaciones de consumidores piden que la garantía llegue hasta los 150.000 euros. La propia Unión Europea parece desear que las garantías bancarias sean comunes a todo el bloque de países, y en ese sentido se ha manifestado también el presidente Zapatero. Pero si la UE no llega a ese acuerdo común, no hay duda de que España avanzará sobre lo existente. En tiempos de incertidumbre, toda seguridad y garantía es insuficiente.

José Cavero

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído