Fermín Bocos – Toma el dinero y corre


MADRID, 3 (OTR/PRESS)

Aunque las cadenas de televisión no cejan en su empeño de embotar y embrutecer al personal llenado sus parrillas de basura catódica, los ciudadanos no se dejan engañar y llaman a las emisoras de radio para hablar de lo que les angustia: la crisis económica.

La crisis que cursa en forma de paro; de hinchazón de las hipotecas por obra de un euribor que roza la usura; de un Gobierno aquejado de silicosis y de unos bancos y cajas de ahorro sobre cuya salud financiera, todos son cábalas.

Ha bastado que un periódico publicara que Zapatero pide a Solbes informes diarios sobre la «salud de la banca», para que las especulaciones se hayan tornado punzadas en el estómago de todos aquellos que tienen depositado su dinero en fondos de inversión o, simplemente, en cuentas corrientes. Está claro que en la historia de la banca hay un antes y un después del caso Lhiman Brothers y demás fiascos de la banca americana y europea porque ¡ojo¡: lo de Axia habría acabado igual de no ser por el rescate de Sarkozy. La economía tiene un componente psicológico al que ya se refería Adam Smith.

La confianza -en los bancos, en los gestores financieros, en los gobiernos, en definitiva: en el sistema de Mercado- juega un papel primordial a la hora de tomar decisiones económicas. En estos días la confianza se ha tornado recelo. En nuestro caso, si Solbes dice el miércoles en el Congreso que no hay motivos para desconfiar de la solvencia de los bancos españoles pero resulta que Zapatero le pide informes diarios sobre la «salud» de la banca, es como para ponerse a rezar.

Fermín Bocos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído