Carlos Carnicero – La gran oportunidad de Rajoy


MADRID, 4 (OTR/PRESS)

Quienes se han equivocado tienen más difícil recuperar la confianza. Mariano Rajoy ha sobrevivido a su propia historia. Contra muchos pronósticos, consiguió llevar a cabo una aparente profunda renovación de los postulados que él como nadie impulsó en el Partido Popular.

Ha ganado formalmente la apuesta al conseguir revalidar su liderazgo del que apartó a quienes le acompañaron en sus momentos de mayor dureza. No queda rastro de Eduardo Zaplana o de Angel Acebes mientras que él ha tenido la oportunidad de modificar los comportamientos del pasado.

Ahora tiene una oportunidad de oro de demostrar que el cambio es profundo y que su política está adobada de sentido de estado en la actual coyuntura económica. Si Mariano Rajoy, en su entrevista prevista y no fijada con el presidente de Gobierno, escucha las propuestas del ejecutivo para paliar la crisis y ofrece su ayuda para sacar a España de este atolladero, su figura política se amplificará.

Es cierto que el sistema bancario español reúne unas características de solidez extraordinarias y superiores a la de la mayoría de los países afectados por el tsunami norteamericano. Pero en cambio el incremento del desempleo amenaza seriamente la economía española y ahí es donde hay que centrar todos los esfuerzos del Gobierno y también de la oposición.

Quedan muchas asignaturas por delante en el modelo económico español. La orientación no puede ser la misma que hasta ahora ni en la gestión de esta crisis ni en la planificación de nuestro modelo de crecimiento. La construcción no volverá a ser el referente para el futuro como puntal de la economía. Y si es indiscutible que el pacto entre los actores sociales es pieza fundamental de la reconstrucción de nuestra economía, el concierto con la oposición también es una pieza básica.

El ejemplo de la capacidad de entendimiento entre los candidatos norteamericanos a la presidencia en pleno combate electoral demuestra que en las circunstancias excepcionales y en los momentos de mayor confrontación es posible encontrar vías de acuerdo.

Carlos Carnicero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído