Carmen Tomás – Desde el parqué – La banca de celebración


MADRID, 4 (OTR/PRESS)

El mercado español confió en que el Congreso de los Estados Unidos aprobaría el Plan Bush de salvación del sistema financiero y no se equivocó. Los inversores tenían ganas de celebración después de una semana de tropiezos y de malos datos macroeconómicos.

También se juega a que las palabras de Trichet sobre una posible bajada de los tipos de interés antes de fin de año se cumplan. Con estos mimbres, el IBEX acabó la semana en positivo y cerca de nuevo de los 11.450 puntos.

El sector bancario fue el motor de la espectacular subida del viernes. El plan Bush se ve como la tabla de salvación del sector bancario y quizás en no demasiado tiempo la vuelta del dinero. Por el sistema no corre ni un euro ni un dólar y la asfixia a la economía real se siente más cruda que nunca. Se multiplican los expedientes de regulación de empleo en las grandes empresas y las suspensiones de pagos en las pequeñas y medianas. Así que los inversores volvieron, de momento con timidez, a la Bolsa, aunque hay que decir que se nota no sólo que el dinero busca refugio en los depósitos bancarios sino también en la deuda pública.

Hay que esperar, lógicamente. De hecho, en Wall Street la aprobación definitiva del Plan Bush o había sido ya descontada o no ofrece toda la garantía necesaria. Eso sólo lo sabremos en los próximos días o meses. Así que habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. En todo caso, no parece que a la bolsas vaya a llegar ya la calma chicha. Hay todavía muchas incógnitas en el camino que afectan a la vida diaria de la gente y de las empresas. Es pronto, aunque desde luego sí podríamos haber entrado en el principio del fin de una crisis desconocida que ha puesto patas arriba el sistema financiero mundial.

Carmen Tomás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído