Fernando Jáuregui – No te va a gustar – La Banca española


MADRID, 6 (OTR/PRESS)
Se ha convertido en un tópico -y es cierto, como la mayor parte de ellos_decir que la banca española está mejor preparada que la de la mayoría de los países para sufrir los embates de la crisis económica. Parece obvio que así es, a la vista de los resultados hasta ahora.

La Banca española es de servicios, y poco tiene que ver con los bancos de inversión anglosajones o con la banca exclusivamente hipotecaria. Y, además, los bancos españoles ya hicieron su particular reconversión, pasando de aquellos «siete grandes» a las grandes entidades fusionadas actuales.

Que el «Financial Times», tan cicatero a la hora del aplauso (el aplauso a España, quiero decir), elogie el funcionamiento de la banca española muestra que el reconocimiento es general, inevitable. Y, así, Zapatero, con algo de retraso respecto de algunos de sus colegas europeos, decidió reunirse este lunes con los representantes de los principales bancos y cajas, antes incluso de su encuentro con Mariano Rajoy.

Parece importante este cónclave con los banqueros, aunque no sea sino en su lado simbólico, porque, por mucho que a algunos les moleste, no queda otro remedio que garantizar la solidez de las instituciones financieras. Es bueno que los bancos y las empresas vayan bien, ganen dinero, qué le vamos a hacer, porque ello garantiza la estabilidad del sistema y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Me alegra que, por fin, ZP, cuyo entorno estuvo tentado de intervenir en el quién es quién de las cúpulas bancarias –¿recuerdan el caso del BBVA y la frustrada OPA de Sacyr Vallehermoso sobre esta entidad?–, se haya cargado de ese realismo que indica que el «deber ser», el que a él le gustaría, muy poco tenga que ver con el «ser» indicativo de la realidad de las cosas.

Y las cosas son así: frente a irresponsables que predican la catástrofe, generando inseguridades y desconfianzas que podrían costarnos muy caras, este encuentro en La Moncloa resulta algo balsámico. Ojalé que la próxima «cumbre» monclovita, la que reunirá al jefe del gobierno y al de la oposición, resulte igual de constructiva para generar tranquilidad en la opinión pública. ¿Lo será?

Fernando Jáuregui.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído