José Cavero – Al diálogo a través de ataques


MADRID, 6 (OTR/PRESS)
Perplejos estamos la mayor parte de los observadores de la realidad política por razón de la los preparativos que se vienen haciendo sobre el anunciado encuentro de Rajoy y Zapatero acerca de la crisis financiera y económica.

Los preparativos se vienen realizando, de eso no parece que haya dudas. Pero al mismo tiempo, se producen sin cesar ataques y críticas a la política de «la otra parte», a modo de recepción escasamente amable al visitante. Ayer fue José Blanco, hoy ha sido el portavoz José Antonio Alonso, quienes han señalado algunas de las particularidades de sus adversarios.

Ha dicho Blanco que a Rajoy le importa un bledo la economía española y que se derrumbe el edificio de la economía nacional a cambio de quedarse con el solar. Alonso sostiene que Rajoy está destruyendo la confianza en la economía española, y añade que con ese comportamiento no se va a ningún lado.

Acaso es lo que se busca: no ir a ningún lado. De entrada, el interlocutor de Pedro Solbes, el portavoz de economía del PP Cristóbal Montoro, ya señaló que poco o nada se podía concertar con el Gobierno si previamente no abría a ese debate y discusión el Presupuesto del año que viene, ya en trámite en el Congreso. Obviamente, en los presupuestos está contenido el recetario de decisiones del Gobierno para afrontar la crisis, y al PP no le parece que sea el adecuado y conveniente. Montoro ha añadido otra propuesta: elevar el nivel de fondos de garantías de los que podría disponer cada de quiebra de la entidad bancaria correspondiente. Por su parte, el Gobierno insiste en que, de la revisión que viene haciendo sobre la situación del sector bancario, no aparece resquebrajamiento o fisura de ninguna clase en ninguna entidad bancaria.

¿Quieren ambas partes llegar a alguna clase de entendimiento? Se ha explicado en las páginas del periódico La Vanguardia que existe una zona del PP que se opone firmemente a la posibilidad de ese entendimiento en materia económica entre el propio partido y el PSOE. Argumenta esta zona de opinión que ya se han pactado y consensuado la lucha contra el terrorismo, la política exterior, la política de renovación de las instituciones judiciales… Si también se pacta la economía, ¿en qué materia hará oposición el PP?Otros en el propio PP consideran que el hecho mismo de que el Gobierno acceda a recibir a Rajoy es ya un tanto conseguido, como lo es el protagonismo que está obteniendo Montoro y sus propuestas, en particular si alguna de ellas fuera aceptada por el Gobierno, como la que más «vende», que se incremente sustancialmente la cifra de la garantía a cada depósito bancario. Por parte del gobierno se espera a conocer lo que determinarán los ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona Euro y de Los 27, y no parece probable que en ellos se alcance algún entendimiento, como no lo consiguieron «la banda de los cuatro» -Sarkozy, Merkel, Brown, y Berlusconi-, en buena medida por la resistencia de la canciller a que alguien interviniera en sus propias finanzas…

José Cavero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído