Fermín Bocos – Zapatero y los bancos


MADRID, 7 (OTR/PRESS)

El más enigmatico, como casi siempre: el pasiego. Emilio Botín, primer banquero de España y quinto de Inglaterra y Escocia, no acudió a la cita con Rodríguez Zapatero. Oficialmente estaba de viaje y por eso envió a la reunión de La Moncloa a Alfredo Sáenz, su gran consejero delegado, pero dada la solemnidad de la representación, a nadie pasó inadvertida semejante ausencia.

Todos los que acudieron (González, Fainé, Blesa, etc.) son grandes conocedores del negocio bancario, pero banquero, lo que se dice banquero: Botin. Así que su ausencia se resuelve en metáfora de donde estamos: ni Teresitas, el adivino ciego que guió a Ulises hasta el Infierno, se atrevería a señalar el calado, intensidad y duración de la crisis.

Hablo de representación, de acto sobre un escenario político, tan iluminado como es la sede de la Presidencia del Gobierno, porque de eso se trataba. Ese y no otro era el fin que perseguía la foto: Zapatero y los banqueros. Juntos para decir que no pasa nada ,que España es diferente. Diferente a los Estados Unidos, a Irlanda, Alemania, Francia o el Benelux. Juntos para repetir el «mantra «de moda a éste lado de los Pirineos: la banca española es la más solvente del mundo.

La verdad es que, más que oír otra vez a Zapatero repitiendo eso de la «Champions League», me habría tranquilizado mucho más escuchárselo a Botín que es el banquero. Que en estos tiempos de crisis económica y desconfianza generalizada en la solvencia de los bancos y cajas de ahorro, el primer banquero del país no acuda a una reunión como la de La Moncloa, es para mosquearse. Desde luego,da qué pensar.

Fermín Bocos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído