Fernando Jáuregui – No te va a gustar – ZP Se ve con «Sarko»


MADRID, 7 (OTR/PRESS)

Un a modo de encuentro compensatorio es lo que tendrá este viernes Zapatero con el jefe del Estado francés, Nicolás Sarkozy. Quizá de esa manera quiere «Sarko» desagraviar al presidente español por el desaire de no haberlo invitado a la «cumbre» del pasado sábado en París con los más grandes y potentes de Europa.

Me consta que el gobierno español está dolido y así lo ha manifestado donde corresponde, porque considera -y tiene razón- que, con crisis o sin ella, España debe ya figurar entre las naciones con más peso en la UE. Y que pasaron aquellos tiempos en los que la Unión era manejada por la «locomotora» franco-germana y los demás teníamos que conformarnos con sus decisiones..

Me rebelo contra aquellos políticos y comentaristas empeñados en minimizar y ridiculizar el papel de Zapatero en la esfera internacional. Claro que conocemos casi todos las limitaciones de ZP, pero también vamos adivinando las de Sarkozy, más allá de su dinamismo algo saltimbanqui. No es el momento de trasladar a la escena diplomática las tensiones internas: para mí, hable o no idiomas, se sienta más o menos cohibido en la mesa con los líderes del mundo, tenga mayores o menores conocimientos geopolíticos e históricos, Zapatero es el gobernante de un gran país, España, y tiene a sus espaldas once millones de votos.

Como español, creo que socialistas y populares, comunistas -los que queden_y nacionalistas, centristas y extremistas, políticos y apolíticos, empresarios y trabajadores, todos, tenemos que apoyar a este gobierno -ya llegarán las elecciones_para que esté presente donde tiene que estar, en un plano de igualdad con Merkel, Berlusconi, «Sarko», Brown y quien sea. Otra cosa no es un desprecio a Zapatero; es un desprecio a todos nosotros. Espero que nuestro presidente se lo deje bien claro en El Elíseo este viernes a quien parece querer ser el rey de Europa, no solamente de Francia.

Fernando Jáuregui.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído