Esther Esteban – Más que palabras – Franco y la «garzonada»


Dice mi admirado David Gistau que a Garzón le ha faltado poner a Franco en busca y captura y destinar a un buen número de policías – de esos mileuristas que no tienen ni chalecos antibalas para enfrentarse a los criminales-, a ir por la calle mostrando un sello de los antiguos o una vieja moneda de duro con el perfil del dictador.

La ironía de su fina pluma viene al pelo tras conocer que el superjuez, la estrella mas mediática de los tribunales y autoaspirante al Nobel, ha dado diez días para que el registro certifique si Franco ha muerto. Le ha faltado pedir que además del certificado de defunción se levante su tumba para ver si está enterrado o en su lugar hay un doble.

Esto de solemnizar lo obvio es lo que tiene, que uno empieza por pedir un certificado de defunción de los hombres del neandertal y termina por mandar a los GEO para comprobar que están muertos y enterrados. La última «Garzonada» no tendría mayor importancia si el juez no hubiera hecho una interpretación torticera de la ley de amnistía aprobada por el parlamento en l977 y, con ello, hubiera acusado a todos los gobiernos y parlamentos de la democracia y a todos a sus compañeros de profesión de encubrir los crímenes que él con su audacia ahora va a investigar 70 años después.

Hace poco mas de un año y, a pesar de toda la polvareda, yo defendí públicamente la polémica Ley de Memoria histórica, al entender que esta ampararía a los dos bandos y haría justicia a los asesinados y sus familias. Creí, inocente de mí, que era el Gobierno o el propio Estado quien tomaría la iniciativa y no un juez mas entretenido en ser portada en los periódicos que en instruir con tesón sus diligencias. Mientras el juez Garzón enarbola la bandera de su causa general al franquismo en nuestro país hay dos millones y medio de casos sin resolver en los juzgados y la Justicia sigue siendo la institución peor valorada de nuestro país. Que razón tenia el ex alcalde Pacheco al decir que esto es un cachondeo.

Esther Esteban.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído