José Cavero – Murió Cuevas


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

Esta pasada madrugada se daba a conocer la noticia del fallecimiento, en su casa de Madrid, y víctima de un edema pulmonal, el que fue «gran patrón» o presidente de la patronal epañola CEOE, durante dos décadas, José María Cuevas. Cuevas, palentino, hijo de comerciantes, licenciado en Derecho y diplomado en alta dirección de empresas, tuvo un primer tiempo de actividad empresarial, relacionado con el sector del papel, y dirigió el grupo Sarrió o Papelera del Mediterráneo. Pero desempeñó muy pocas más actividades empresariales. Era ésta una de las críticas que se le dirigían con mayor frecuencia durante los 23 años de su presidencia de la CEOE: que tenía escasa experiencia empresarial para ser el presidente de todos los empresarios… Y sin embargo, cuando finalmente fue sustituido en el cargo, en febrero del año pasado, a los 72 años, por Gerardo Díaz Ferrán, fueron incontables las demostraciones de afecto que Cuevas cosechó. Esta misma mañana, el dirigente de UGT, Cándido Méndez, con quien había tenido muchos encontronazos pero también no pocos acuerdos, se declaraba conmocionado y triste, porque tenía un gran afecto al fallecido.

Y valoraba la personalidad de este personaje que fue crucial negociador duro, firme, pero convencido, y que se sabía poner en el lugar del interlocutor y buscar fórmulas de entendimiento. Ese pudo haber sido su procedimiento para llegar a los acuerdos de evidente trascendencia que firmódurante sus sucesivos mandatos, desde su participación en la gestación de la propia CEOE con quien sería su primer presidente, Carlos Ferrer Salat, a quien Cuevas sucedió en el cargo.

La concertación fue su asignatura permanente, con sus compañeros de debate permanente, los dirigentes sindicales. No hay duda de que Cuevas llegó a ser una referencia indiscutible en el mundo sociolaboral español de las últimas dos décadas del pasado siglo, primero como secretario general de la CEOE y luego como presidente de la gfran patronal. Algunos llegaron a pensar que era un elemento indispensable en la presidencia de CEOE, pero ya algunos achaques propios de su edad le aconsejaron dejar el cargo a su sucesor…

Una de las últimas sesiones que presidió todavía como presidente de CEOE, tuvo como compañeros, como tantas veces en ocasiones anteriores, a los secretarios generales de UGT, de CCOO y al presidente de Cepyme. Todos ellos hicieron demostración de afecto y simpatía a su compañeros de tantas negociaciones no siempre fáciles. Pero todos ellos lamentaban que pudiera perderse la sintonía lograda con el paso de los años y con el constante trato personal. La paz social de muchos años en la reciente historia de España, debió mucho al esfuerzo personal de José María Cuevas.

José Cavero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído