José Luis Gómez – Mala encuesta para el PSOE


MADRID, 2 (OTR/PRESS)

El «Periódico de Catalunya», un diario progresista generalmente afín a los socialistas catalanes, constata que el PSOE, socio del PSC, acusa los efectos de la crisis. Se basa para ello en una encuesta de Gesop, en la que, por primera vez desde el triunfo de Rodríguez Zapatero en 2004, el PP aparece por delante de los socialistas, si bien su líder, Mariano Rajoy, sigue muy rezagado como alternativa a Zapatero como presidente. A estas alturas, el PP lleva ventaja en votos y en escaños, y eso que ni siquiera han transcurrido ocho meses desde las últimas elecciones. Según esta encuesta, el PSOE ha perdido más de tres puntos y el PP ha ganado1,6.

Es verdad que las encuestas no tienen la misma validez que unas elecciones y que, además, suelen equivocarse, pero también lo es que suelen reflejar y marcar tendencias de fondo, por lo que la inquietud en el PSOE es comprensible. Y, sobre todo, por la preocupación que tienen en estos momentos los líderes socialistas de Euskadi y Galicia, dos comunidades donde pronto habrá elecciones autonómicas y en las que la marca PSOE parece peor compañero que sus respectivas marcas locales: PSE y PSdeG.

Para Zapatero es menos urgente el problema, ya que tiene más de tres años de margen para que cambie el color de las encuestas. Pero el vasco Patxi López y el gallego Emilio Pérez Touriño ya sienten el problema a flor de piel. El primero no podrá elegir la fecha de sus elecciones, que fijará el lehendakari Juan José Ibarretxe; el segundo sí, por lo que no habría que descartar que, en vez de llamar a votar a los gallegos en marzo, lo haga en junio, aprovechando que también habrá elecciones europeas y confiando en que de aquí al próximo verano las cosas puedan mejorar. Sobre todo el desempleo, el termómetro de esta crisis que más pánico causa entre la gente.

Si algo está claro en esta encuesta de «El Periódico» es que los españoles no están contentos con la gestión del Gobierno del PSOE frente a la crisis económica, que comenzó por negar. De hecho, quienes consideran mala o muy mala su gestión son más que los que la califican de buena o muy buena. Y ése es el verdadero problema del PSOE, no sólo el resultado coyuntural de la encuesta.

José Luis Gómez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído