Fermín Bocos – Cuidados paliativos


MADRID, 4 (OTR/PRESS)

La crisis financiera internacional y entre nosotros el hundimiento del sector de la construcción (amén de otros a él encadenados como el sector servicios o el del automóvil), nos ha metido de hoz y coz en la peor crisis económica de los ultimos años. Crisis que el Gobierno ¡por fin¡ ha reconocido y de ése cambio radical se derivan las últimas medidas anunciadas por el presidnte Rodríguez Zapatero.

Aunque para algunos expertos no pasan de ser medidas paliativas, hasta los más escepticos reconocen que están bien encaminadas. No resolverán el problema de fondo: la desconfianza de los bancos a la hora de prestar dinero, pero a quien está atrapado por una hipoteca y se ha quedado sin empleo, las ayudas establecidas por el Gobierno, cuando menos, contribuirán a reducir su nivel de angustia.

Los bancos no perdonan las deudas pero la moratoria de dos años, como digo, será un alivio para muchos. Cosa diferente es la ayuda a los empresarios que contraten a trabajadores en paro pensando en los 1.500 euros de propina. No parece que sea una fórmula capaz de impulsar una revigorización del mercado de trabajo. El empressario que tiene problemas de financiacion y que no encuentra clientes para sus productos (otra de las manifestaciones de la crisis es la reducción de consumo), lo que necesita es un cambio en la actitud de los bancos. Sí los 100.000 millones de euros anunciados para avalar la solvencia de bancos y cajas de ahorro tuvieran una línea abierta para ayudar directamente a las empresas, entonces sí que se produciría una reactivación de la actividad empresarial.

Son los empresarios -no los banqueros- quienes crean la riqueza de las naciones. Los primeros arriesgan su dinero (y los frutos de su trabajo y el de sus empleados), los segundos viven (y se enriquecen) a costa del dinero ajeno. Han sido ellos (los banqueros temerarios ) quienes han provocado la crisis, no los empresarios. Bien pues, por las medidas que van a paliar la angustia de los trabajadores atrapados por el paro o la hipoteca, pero mal, insuficiente el plan del Gobierno que en la práctica deja a un lado a los empresarios, a quienes les habría venido muy bien un trato similar al que van a recibir los banqueros.

Fermín Bocos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído