Carlos Carnicero – Un reglamento para el capitalismo


MADRID, 8 (OTR/PRESS)

Nadie se atreve a formular con precisiones las necesidades para terminar con un capitalismo de ruleta en el que las naciones más poderosas del planeta han dictaminado las reglas que tiene que cumplir la humanidad sin pensar más que en los beneficios de los poderosos.

En primer lugar haría falta definir los déficit del actual sistema económico y tabular en sus justos términos la pretensión de que los mercados y sus ejecutivos son suficientes para una autorregulación responsable. En segundo lugar, las reglas de la globalización tienen que salir del embudo de pretender que los países poderosos y las multinacionales empresariales y financieras tienen legitimidad para imponer sus códigos a los países pobres y a las pequeñas empresas. En tercer lugar hay que restablecer procedimientos de dignificación de los estados y de la política para recuperar el control sobre la economía. Todo esto parece difícil que pueda realizarse en la convocatoria del presidente saliente más impopular de la historia de Estados Unidos ante la mirada distante del recién elegido Barack Obama. La cumbre de Washington no reúne los mínimos de legitimidad para tomar grandes decisiones, pero puede marcar un rumbo y señalar los procedimientos para un proceso complejo y que necesariamente tiene que ser rápido dada las urgencias planteadas por la crisis financiera.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido plaza en Washington, y hay que aplaudirle por su tesón y por los riesgos que ha corrido. Ahora está haciendo consultas entre los agentes económicos y sociales antes de dar a conocer su discurso. Tiene mucha responsabilidad Zapatero y una oportunidad de emprender camino como estadista. Es de los pocos presidentes europeos que dirige un partido socialista y su oportunidad de liderazgo en el terreno de la izquierda responsable está amplificada por la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en su condición de demócrata progresista. Buenos mimbres para que el capitalismo esté envuelto en un nuevo cesto. De eso se trata.

Carlos Carnicero.-

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído