Julia Navarro – Escaño Cero – Menos iguales


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

Malas noticias: según el Foro Económico Mundial nuestro país está retrocediendo respecto a la igualdad entre mujeres y hombres. Y una de las causas al parecer es la desigualdad de salarios, a igual trabajo cobra más un hombre que una mujer. A lo que parece hemos pasado del puesto número diez al diecisiete,un retroceso sin duda notable y preocuypante. De manera que la pregunta que cabe hacerse es cómo es posible que suceda esto precisamente con un gobierno que ha hecho del feminismo una de sus señas de identidad.

Verán, yo creo que el gobierno Zapatero tiene esa sensibilidad feminista pero tamnién creo que gasta más en «gestos» y en apariencias que en luchar eficazmente contra la desigualdad. Y es que no basta con crear un Ministerio de la Igualdad, sino de llevar a cabo políticas transversales que tengan como objetivo esa igualdad, y eso no se hace desde un ministerio sino desde todos, además de ser una tarea en la que hay que implicar a otras instancias de la Administracción como son las Comunidades Autonómas y los ayuntamientos y desde luego a empresarios sindicatos, organizaciones ciudadanas, etc, etc.

El Foro Económico Mundial elabora su «lista» ateniéndose a cuatro criterios:la participación de la mujer en la sociedad,el nivel educativo, la sanidad y la influencia política,y con estos cuatro criterios nos han mandado siete puestos más abajo.

Los países nórdicos ocupan los primeros lugares del ranking,y los países musulmanes los últimos, lo que no es ninguna sorpresa, pero si lo es que países como China empiecen a escalar puestos hacia arriba. Pero volviendo a lo que sucede en nuestro país,sería deseable que más allá de políticas gestuales el gobierno haga políticas reales. A veces parece que el gobierno y nuestro presidente creen que por el hecho de decir una cosa la convierten en realidad, y sin embargo sus declaraciones de feminismo estamos viendo que no conllevan mayores dosis de igualdad.

En cualquier caso en nuestro país es un mal endémico el que las mujeres cobremos menos que los hombres por el mismo trabajo. Y aunque es muy meritorio que contemos con un Consejo de Ministros paritario, y eso puede servir de ejemplo, está claro que no es suficiente. Tampoco se consigue la igualdad a traves del ordeno y mando, sino a través de la educación y de fomentar políticas que la hagan irreversible.

No basta con predicar sino que hay que dar trigo, y la verdad es que es una mala noticia enterarnos de que en vez de ir escalando puesto en el ranking entre los países en que menos desigualdad hay entre mujeres y hombres resulta que vamos hacia atrás. Algo se está haciendo rematadamente mal. ¡Por favor menos políticas gestuales y más política real¡

Julia Navarro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído