Carmen Tomás – Desde el parqué – Las dudas permanecen


MADRID, 15 (OTR/PRESS)

La Bolsa, dicen todos los expertos, ha hecho ya un gran ajuste. Así que la pregunta que se hace todo el mundo es si ya es momento para entrar. Y, claro, la respuesta es la del millón de dólares. Desde luego que pensando en el largo plazo hay valores que están muy por debajo de lo razonable en situaciones normales. Pero, desgraciadamente, no estamos en una situación normal. Sinceramente, no creo que nadie sepa con un mínimo de certeza lo que va a pasar. Ahora bien, con la idea puesta en tres, cuatro o cinco años, pues lo lógico es que la Bolsa acabe siendo como siempre una de las mejores, si no la mejor inversión.

En los próximos días aún podemos ver algunas caídas más. Las empresas están presentando en general peores resultados de lo esperado y la crisis de la economía real se hace más aguda, sobre todo en España, donde el problema del paro va a ser más dramático aún y donde por las necesidades de financiación, el ahogo de empresas y familias se deteriora por días.

Esta semana veremos cómo funciona la primera subasta contenida en el plan de rescate a los bancos. Pero, pensar que 5.000 millones de euros van a paliar las carencias de liquidez es irrisorio. Veremos al final qué pasa con los avales, ya 200.000 millones de euros comprometidos, y con la Cumbre de Washington, porque el interbancario sigue seco.

Los protagonistas de la semana fueron, sin duda, Banco Santander y su ampliación de capital por más de 7.000 millones, y los rumores sobre la venta del 20 por ciento que Sacyr tiene en Repsol. La operación se ha desmentido por la rusa Gazprom, pero porque quiere más. El Gobierno ha vuelto a querer despistar sobre su política energética, al asegurar que no le gusta que una empresa pública, en este caso rusa, se haga con el control de la petrolera española. Hay que recordar quién manda en Endesa.

En todo caso, esta semana será interesante para los mercados y habrá que seguir manteniendo la calma. Quizás está más claro que Wall Street respire antes. Así que quizás sea ya sólo cuestión de tiempo. Carmen Tomás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído