José Cavero – Primero, la reactivación


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

¿Qué decidirán los mercados, en las próximas horas, sobre lo acordado por los dirigentes de los veintidós países reunidos en Washington, y que suman el 95 por 100 del Producto Interior Bruto Mundial? Es probable que los mercados también se sumen, y den por buenas las decisiones adoptadas, y la «hoja de ruta» trazada en la capital federal norteamericana. Pero tampoco habría que excluir que, de antemano, den saltos de alegría y muestren su satisfacción incontenible con alzas enormes y unánimes.

En las últimas semanas, ya hemos visto en otras ocasiones cómo las Bolsas «descontaban» de antemano decisiones de grandísima importancia, e iban a su aire, sin atenerse a lo que se supone que debe racionalizar y normalizar el mercado. Hasta el punto de que más de un analista se haya preguntado ya si no habrá llegado el momento de cerrar por una temporada las bolsas de valores, y volverlas a abrir cuando se supone que hayan recuperado la racionalidad perdida… O puede que, en efecto, esas cuatro decisiones del recién estrenado G-22, finalmente, hayan encajado en los supuestos y planteamientos que se venían reclamando, y que se pueda llegar a la conclusión de que «la crisis financiera mundial empieza a terminar». En todo caso, posiblemente sea un riesgo fiarlo todo a lo que dirán las bolsas de este lunes, pero hoy por hoy viene siendo el gran barómetro, el gran medidor del descontento, la inestabilidad y negocio incierto… De momento, y como primera de las cuatro decisiones adoptadas por ese 95 por 100 del PIB mundial reunido en Washington, y que en adelante pasará a llamarse Grupo de los Veintidós, se insta a cada una de las partes, y bien pudiera decirse que al mundo entero, a regresar a la senda de la reactivación. Con toda probabilidad, no basta proponérselo, ni siquiera en nombre de la grandísima mayoría de países poderosos y de sus correspondientes habitantes, para conseguir objetivo tan recomendable, que nos saque cuanto antes de la arriesgada ruta de la recesión…

Será preciso, antes que otra cosa, examinar con detalle el alcalde de las reformas fiscales, la mayor supervisión bancaria y la reforma del sistema financiero que se proponen. Como enunciados, «no suenan mal», como tampoco la previsión de Zapatero de que los Estados no tengan que sustituir al mercado, aunque ya hemos visto en las últimas semanas que existía el riesgo de que se retrasara a esos cauces que parecían superados, cuando se impuso el criterio de que es preferible que los Estados no intervengan en los grandes negocios, llámense banca o empresas, por estratégicas que pudieran parecer* En su intervención ante sus colegas del G-22, Zapatero recordó, precisamente, ese papel del Estado para evitar otra crisis como la que está costando cantidades descomunales a los Estados. Al contrario, se insta a acelerar la liberalización comercial. Nuevamente se impuso la creencia general en el libre mercado como única garantía de éxito de las reformas que se han planteado y se van a desarrollar…

Ahora cabe esperar a ver en qué medida las grandes potencias lanzan el anunciado plan masivo de acción pública, para salir del atolladero presente. Por parte del jefe del Gobierno español ya se ha anunciado un plan de reactivación económica basado en la inversión pública. Hay unos meses por delante para observar las decisiones internas que adoptará cada uno de los países del grupo, después de este enunciado de principios generales que deberán regular los mercados de manera más eficaz. Y está por ver en qué medida se lleva al papel y a normas concretas de regulación ese propósito de consolidar una cultura empresarial sin sueldos astronómicos, y también atenta a erradicar de una vez la pobreza. A algunos pudo parecer «excesivamente socialdemócrata» el mensaje de Zapatero en un cónclave decididamente propicio al libre mercado. Aunque haya visto los riesgos de esta clase de prácticas descontroladas…

José Cavero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído