Cayetano González – Católicos y vida pública


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo se va a celebrar en Madrid la décima edición del Congreso «Católicos y Vida Pública» organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas. Transcurrida una década, este Congreso se ha convertido ya en un referente para el catolicismo social en España y en un lugar de encuentro y reflexión, tanto de católicos como de personas que no lo son, en torno a diferentes cuestiones íntimamente relacionadas con la dimensión y proyección pública de la fe y de los valores religiosos.

Algunos pueden preguntarse por qué es necesario este tipo de Congresos en un sociedad laica; otros pueden interpelarse sobre los fundamentos de ese binomio «católicos y vida pública» y los más intolerantes descalificarán iniciativas de este tipo con el pseudo argumento de que vivimos en un Estado laico y aconfesional donde la fe, según ellos, debe de reducirse al ámbito estrictamente privado. Como resulta imposible en tan pocas líneas contestar a todas las interrogantes que esta cuestión suscita, intentaré esbozar sólo algunos argumentos.

En primer lugar, el proyecto radical laicista pilotado por el actual Gobierno del PSOE pretende arrinconar cuando no eliminar cualquier valor religioso o moral de la sociedad española. Se busca -como señalaba hace ahora dos años la Instrucción Pastoral de la Conferencia Episcopal Española titulada «Orientaciones morales ante la situación actual de España»- «ir configurando una sociedad, que en sus elementos sociales y públicos, se enfrenta con los valores más fundamentales de nuestra cultura, deja sin raíces a instituciones tan fundamentales como el matrimonio y la familia, diluye los fundamentos de la vida moral, de la justicia y de la solidaridad y sitúa a los cristianos en un mundo culturalmente extraño y hostil». Parece superfluo enumerar la serie de hechos y de iniciativas legislativas ya adoptadas por el actual Gobierno o en periodo de elaboración que certifican punto por punto lo apuntado por la Conferencia Episcopal en la citada Instrucción.

En segundo lugar, ese laicismo busca en el fondo conseguir una sociedad sin Dios, sin valores religiosos ni referencias morales y por eso, entre otras manifestaciones de su intolerancia, niega a los católicos el derecho a expresar públicamente su fe. En el fondo, les gustaría una vuelta de estos a las catacumbas o, como mínimo, limitar su actuación al reducido espacio de una sacristía. Pedirle a un católico que renuncie a que la fe ilumine toda su actuación -pública o privada- es de alguna manera invitarle a que sea un poco esquizofrénico, a que lleve como una especie de doble vida. ¿Se le pide a un político que sólo haga y hable de política en el Parlamento o en el Ayuntamiento?

La fe no se impone, se propone. Pero el respeto a la libertad religiosa, a la libertad de las conciencias; el respeto a quien piensa, también en materia religiosa, de manera distinta a uno mismo, debe ser un presupuesto básico de la actuación de los poderes públicos en una sociedad libre y democrática. A reflexionar sobre todas estas cuestiones contribuyen los Congresos «Católicos y Vida Pública», que no pretenden ir contra nadie, sino ayudar a muchos a repensar cuestiones muy importantes en la vida de las personas y de los pueblos.

Cayetano González.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído