Julia Navarro – Escaño Cero: ¿A quién beneficia?


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

Nada más conocer la noticia del brutal atentado en Bombay me pregunté ¿a quién beneficia?. Y es que la respuesta es la que de verdad puede conducir a los autores, no digo ya materiales, sino intelectuales del atentado. Inmediatamente las sospechas se dirigieron hacia Al Queda, y a grupos de radicales islamistas, como Decan Muyahidin, que además revindicó el atentado. Otros no descartaron a grupos radicales hindúes.

A mi no me cabe la menor duda que los autores materiales de la masacre son fanáticos de algún signo, pero tampoco me cabe la menor duda de que los fanáticos de cualquier signo en muchas ocasiones son solo marionetas de otros poderes que mueven los hilos.

No es que tenga un sentido conspirativo de la Historia, pero me parece una realidad que la Historia también la escriben fuerzas opacas. De manera que me preguntó qué a quién le interesa desestabilizar a la India, un país con una de las economías emergentes más sólidas, y precisamente dirigir ese ataque a su corazón financiero que está en Bombay.

Es verdad que no es la primera vez que fanáticos islamistas perpetran una matanza en Bombay, pero ¿por qué ahora? ¿porq qué en un momento en que India, junto a China y Rusia, se ha convertido en uno de los polos de la actividad económico del futuro que ya está aquí? De manera que ¿quién quiere desestabilizar a India?.Si respondemos a ésta última pregunta podremos entender el alcance del atentado y lo que puede suceder en el futuro. Porque las más de las ocasiones los porqués hay que buscarlos en los autores intelectuales, más que en los ejecutores.

Los terroristas, sean quienes sean, han segado decenas de vida y dejado una estela de heridos y horror, pero además han dejado herida a la propia ciudad, porque a partir de ahora Bombay dejara de parecer esa ciudad caótica y puntera, una de las capitales financieras del mundo mundial. Turistas y hombres de negocios se lo pensaran dos veces antes de regresar a Bombay, y a India le costará recobrar esa confianza necesaria en el exterior que es una de las bases para el progreso y el desarrollo.

Si quien está detrás del atentado buscaba algo más que revindicaciones políticas o religiosas, lo peor es que lo haya conseguido.

Julia Navarro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído