José Cavero – Ciudadanos quiere listas conjuntas con UPYD


MADRID, 7 (OTR/PRESS)

Según ha trascendido, el presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y diputado del Parlamento catalán, Albert Rivera, ha remitido a Unión Progreso y Democracia (UPyD), formación que encabezan Rosa Díez y Fernando Savater, una oferta para que ambas formaciones acudan juntas a las elecciones europeas, previstas para el 7 de junio de 2009. La dirección de UPyD está examinando la solicitud, firmada por el propio Rivera, aunque con toda probabilidad la respuesta será negativa. UPyD sigue confiada en sus propias fuerzas, y a ello le animan algunas recientes encuestas, que subrayan el avance que viene produciéndose en la apreciación popular de su líder..

Además, cabe recordar que UPyD ya rechazó en las pasadas elecciones generales otra oferta que recibió de Ciudadanos, y que nada indica que se plantee cambiar de estrategia. El partido de Rosa Díez prefiere construir su propia marca electoral y apuesta por mantenerse abierto a votantes de todo el espectro ideológico, -¿es alternativa al PP o es alternativa y competencia, sobre todo, para el PSOE?, se siguen preguntando muchos analistas-. Los más coinciden en sostener que UPyD y Rosa Díez quitan apoyos tanto a PP como al PSOE, y que es probable que tenga futuros resultados en función de la solidez que tenga cada uno de estos dos grandes partidos en un momento concreto. Por el contrario, Ciudadanos, que se define como un partido de centro izquierda. Además, UPyD considera que el proyecto de Ciudadanos se ha quedado circunscrito al ámbito catalán, donde su éxito ha sido considerable, y que no ha logrado calar con fuerza en el resto de España. En efecto, frente a Rivera, diputado catalán, Rosa Díez es diputado del Congreso….

La presentación , esta última semana, de la primera sede de UPyD en Barcelona, puede considerarse una prueba más de que este partido está dispuesto a seguir por libre, disputando incluso el caladero de votos de Ciudadanos en Cataluña, in «competidor natural». De hecho, parece demostrado que buena parte de los simpatizantes de UPyD en esta comunidad autónoma proceden de Ciudadanos. Y es que ambas formaciones comparten un discurso contrario al nacionalismo, que consideran excluyente, y reivindican el papel del Estado central como garante de la igualdad de todos los españoles. Sin embargo, y por si quedara alguna duda, Díez manifestó en Barcelona: «Si hubiéramos creído que en España había un partido que defendiera lo que nosotros queremos defender, nos hubiéramos afiliado a él».

¿Caben las dos fuerzas, en abierta competencia con PP y PSOE? Los electores decidirán, naturalmente. Pero también los medios materiales de los que pudieran disponer Rosa Díez y Alberto Rivera para promocionar sus correspondientes candidatos y programas, en las elecciones europeas de junio o en las siguientes elecciones generales de 2012… Pero tampoco falta quien entienda que una colaboración de ambas siglas les ayudaría a «sobrevivir» y afianzarse. Está por ver, en todo caso, la fuerza que Ciudadanos y UPyD demostrarán en esas elecciones, y si se ven con fuerza para segur adelante «contra viento y marea», y «contra los elementos»…

Por cierto, que hay otra agrupación electoral, Izquierda Unida, que también se muestra decidida a renovare y cambiar para esa convocatoria de junio próximo. La actual situación de interinidad que ofrece no es la mejor tarjeta de presentación para una prueba como lo son todas las elecciones.

José Cavero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído