José Luis Gómez – ZP arroja la toalla


MADRID, 6 (OTR/PRESS)

Un Zapatero ilusionado y sonriente llegó al Gobierno dispuesto a encauzar el problema territorial de España, buscando para ello que Cataluña se sintiese cómoda, para a partir de ahí ofrecer una alternativa consistente a Euskadi, válida también para Galicia y otras comunidades. Por desgracia para él y también para quienes confiaron en la audaz apuesta del joven presidente, poco queda de aquel espíritu y, lo que es peor, los resultados alcanzados son muy pobres y no suscitan ilusión ni entre quienes creen en una España plural ni, menos aún, entre quienes se aferran a la idea de España para negar las realidades nacionales de Cataluña, Euskadi y Galicia, sin asumir que esa vía tampoco conduce a ninguna parte.

Pero las cosas son como son y así hay que asumirlo, a la espera de que llegue otra etapa de ilusión de la mano de un presidente fuerte, capaz de generar un amplio consenso; al menos como el alcanzado cuando se redactó la Constitución de 1978. Entonces se forjó un bloque constitucional formado por UCD, PSOE, PCE-PSUC y CiU, que si bien no integró plenamente a AP y al PNV tampoco los dejó completamente fuera de juego. El denominador común está claro -integrar al máximo, excluir al mínimo-; lo difícil es conseguirlo.

Agobiado por la crisis económica y sin un modelo claro de Estado en la cabeza, el presidente Rodríguez Zapatero, arroja la toalla. Lo que todos imaginábamos lo reconoce él mismo: renuncia a proponer una reforma constitucional ante la falta de un clima de acuerdo y consenso. Lo hace cuando se conmemora el 30 aniversario de la Constitución y sabiendo perfectamente que está desfasada en muchos aspectos que ahora ni menciona. Zapatero se abona a que ya no es imprescindible cambiar la Constitución, cuando ésta es anterior a la existencia de las comunidades autónomas y a la pertenencia de España a la Unión Europea, los dos principales elementos de cambio institucional de España en su historia contemporánea. Por no hablar de la discriminación de la mujer en el acceso a la jefatura del Estado o de la reforma del Senado, dos asuntos que nadie discute. ¿O eso ahora también es algo prescindible?

José Luis Gómez.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído