Julia Navarro – Escaño Cero – La carrera de Chacón


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

Sigo siempre con interés las comparecencias parlamentarias y públicas de la ministra Defensa Carmen Chacón porque es quién más curiosidad me produce entre todos los nuevos políticos del PSOE… La de Carmen Chacón es una carrera política que parece calculada al milímetro. Y es que Chacón es una persona inteligente con dominio de sus ambiciones para no dar pasos que la precipiten en el vacío.

Va desbrozando paso a paso el camino hacia la cima, y si no da ningún traspies, tiene todas las papeletas para convertirse en el futuro en la jefa del socioalismo español. Por eso, resulta lo más de interesante observar cómo se desenvuelva como ministra de Defensa. Chacón es catalana, milita en el PSC, tiene su arraigo en ese partido, y al mismo tiempo ha logrado que se le vea como una política del PSOE. Y es que tiene una capacidad camaleónica para adaptarse al terreno hasta confundirse con él. Lo hace sin histrionismo, por más que en un momento no midiera bien su apoyo a Rubianes cuando éste arremetió contra España. Pero salvo ese desliz, que bien puede venderse como defensa de la libertad de expresión, Chacón no suele meter la pata.

De manera que la ministra de Defensa en su última comparecencia ha solicitado que se suprima el número que limitaba la presencia de soldados españoles en misiones internacionales, y ha alabado la función de nuestras tropas, recordando que no son una ONG, algo obvio, pero que en algunos momentos no lo parecía según se manifestaban algunos dirigentes socialistas. Lo cierto es que cada comparencia parlamentaria o en cada ocaisón en que habla en público, se nota que Csarmen Chacón ha medido hasta la última palabra y ha analizado y evaluado el efecto de cuanto va a decir.

Asumir la cartera de Defensa no era tarea fácil, y sin embargo, al menos hasta el momento, está sabiendo llevar las riendas sin tropiezos. Ha encontrado el lenguaje preciso, ni patriotera ni desafecta, profesional e imprime sobriedad a cuanto hace. Yo diría que parece una trapecista caminando sobre una cuerda, porque ya digo que huye del patrioterismo de manual dada su condición de catalana del PSC, pero tampoco pierde de vista que es ministra de Defensa del gobierno de España.

Dicen quienes están en los secretos del PSOE, que Chacón será la elegida por Zapatero para sucederle, y sea o no sea cuierto, el caso es que lo parece. Chacón ha conseguido transmitir una imagen de equilibrio, de política seria, capaz de abordar cualquier responsabilidad sin dar pasos en falso, concienzudamente. Hace unos días coincidí con ella en un acto del Club Internacional de Prensa y me llamó la atención como acaparaba, mas allá de lo normal, el interés de la gente, eran legión los que se acercaban a hablarla, a saludarla, a hacerse presentes. Me pareció una señal inequívoca de cómo la gente huele el poder.

Julia Navarro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído