Lorenzo Bernaldo de Quirós – El FMI certifica la recesión


MADRID, 13 (OTR/PRESS)

El Fondo Monetario Internacional acaba de certificar un negro pronóstico para la economía española. De acuerdo con sus pronósticos, el PIB registrará un crecimiento negativo del 1 por 100 en 2009 y es muy probable que España se quede en el suelo, esto es, que no retorne a tasas de crecimiento del 3 por 100 durante mucho tiempo. Se trata de lo que los economistas llaman un ciclo en L, es decir, nos pegamos una galleta o, como en el boxeo, nos dejan en KO y ahí nos quedamos durante un largo período de tiempo, viendo estrellitas, paradoja poco agradable en Navidades. Pues bien, los sesudos analistas del FMI piensan eso y algunos humildes economistas locales lo llevamos pronosticando mucho tiempo.

Ante este panorama, el presidente del Gobierno, prieto el ademán, dice que espera que las previsiones del FMI no se cumplan y añade: «Hasta ahora se equivocaron porque pronosticaron el ajuste/crisis antes de tiempo». Bueno, esto es mejor que prever que aquí no pasa nada y esperar a que la crisis se convierta en una recesión/depresión, que es lo que ha hecho el gabinete socialista. Nos engañaron cuando dijeron que no pasaba nada, que la economía pasaba por una suave desaceleración y lo hacen ahora cuando dicen que, de nuevo, los augures de negros horizontes para la economía española yerran. El PSOE mentía antes y repite su mentira en estos momentos.

España está entrando en la crisis económica más grave, larga y profunda de los últimos cincuenta años. La destrucción de empleo, la pérdida de riqueza de las familias españolas, las bancarrotas empresariales que están en marcha y se intensificarán en los próximos trimestres carecen de precedentes. La mala suerte es que tenemos un Gobierno incompetente, con unos planteamientos ideológicos obsoletos, con una incapacidad de realizar un diagnóstico de la situación económica abrumador y, por tanto, con una falta de ideas proteica para salir de la crisis. Así pues, que Dios nos pille confesados.

Lorenzo Bernaldo de Quirós.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído