José Cavero (2) – Zapatero anuncia creación de empleo desde marzo


MADRID, 18 (OTR/PRESS)

Marzo y abril han de ser los meses en los que, a juicio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará a «crearse empleo de manera intensa» como consecuencia de su Plan Español de Estímulo a la Economía y el Empleo, que comienza a desplegarse en enero. «Deberemos ver los resultados del plan de reactivación económica a mediados de año», insistió Zapatero.

En el curso del intenso debate que en la mañana de este jueves se desarrolló en el Congreso de los Diputados, sobre los resultados de la reciente cumbre comunitaria de los días doce y trece, en la que fueron aprobadas tres materias de relieve: la continuidad del Tratado de Lisboa, con la futura repetición del referendum en Irlanda, el programa de actuación contra la crisis económica y financiera, y la actuación de los Veintisiete contra el cambio climático, el presidente del Gobierno aprovechó para poner fecha fija para empezar a ver los resultados del plan de impulso a la actividad económica y el empleo.

Dijo, en efecto, que las medidas anticrisis, muchas de las cuales se pondrán en marcha en enero, empezarán a ofrecer frutos «a mediados del primer trimestre de 2009», de manera que, ya en «marzo o abril», se podrá comprobar un intenso ritmo de obra pública que generará una importante creación de empleo. Según Zapatero, la mayor parte de la obra pública prevista para el próximo ejercicio estará en marcha entre abril y mayo, con lo que ha augurado para este periodo una creación de empleo muy estimable.

El presidente del Gobierno incorporaba estas previsiones a su intervención inicial en el referido debate sobre los resultados del Consejo Europeo, una reunión que calificó de «muy positiva» para España y para la Unión Europea. Mucho menos optimista y feliz se mostró el primer dirigente de la Oposición, Mariano Rajoy, y también resultaron críticos la mayor parte de los restantes oradores.

Para Zapatero, el plan europeo de recuperación económica viene a resultar complementario del paquete de medidas aprobado por España. Todas las medidas aprobadas en la Unión Europea «encajan perfectamente» con las prioridades de España, según dijo. Tras reconocer que los planes aprobados por todos los países europeos comportarán incrementos «apreciables» del déficit público, reiteró el compromiso de retomar los objetivos presupuestarios a medio plazo, -es decir, volver a un déficit inferior al tres por ciento- tan pronto como lo permita la recuperación económica.

Insistió en que las medidas adoptadas para apoyar a las entidades financieras y las recientes reducciones de los tipos de interés oficiales, deben redundar en una mejora «significativa» de las condiciones de crédito. Y recordó que todos los Gobiernos de la UE acordaron velar por que los nuevos flujos de liquidez lleguen de forma efectiva a las empresas y a las familias, y «así lo está haciendo» su Ejecutivo. Zapatero enumeró las diversas medidas anunciadas contra la crisis, apartado en el que ha defendido que la mayoría de las adoptadas por su Ejecutivo para luchar contra el alza del paro y proteger a los más desfavorecidos por el deterioro económico, ya están en marcha.

Se refería, en concreto, a los 33.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé destinar a inversión pública durante 2009, «la mayor cifra conocida en democracia», según defendió el propio presidente el pasado fin de semana. De estos 33.000 millones de inversión, 19.000 serán para infraestructuras de transporte, 8.000 para los ayuntamientos y 5.000 en inversión medio ambiental, lo que convertirá al 2009 «en el año de la historia de este país con mayor obra pública en marcha». También insistió en la necesidad de que las medidas adoptadas para apoyar a las entidades financieras y las recientes reducciones de los tipos de interés redunden en una mejora «significativa» de las condiciones de crédito.

A su vez, Mariano Rajoy reprochó a Zapatero que el paro «no aparece» en ninguna de las 22 páginas de las conclusiones del encuentro comunitario dado que, en su opinión, el desempleo todavía no es un problema europeo. «Por desagracia, es nuestro problema, es un problema de España», enfatizó tras recordar que la tasa de paro de la UE está en el 7,1% frente al 12,8% de la española. A Rajoy, las conclusiones de la cumbre europea, desde el punto de vista español, dejan bastante que desear. Zapatero, según Rajoy, «lo que quiere es gastar, aunque se incurra en mayor déficit. Yo me temo que España a final del 2009 estará en un déficit mucho más alto del 4%», aseguró. Para el líder del PP, la prudencia y la moderación debieran regir esta crisis. Pero, dijo a Zapatero, «usted se empeña en medidas coyunturales basadas en incrementar el gasto público, pensando que así el motor volverá a ponerse en marcha y eso sería correcto si el motor no tuviera una avería profunda. Corremos el riesgo de quemar el motor a base de medidas», defendió Rajoy. «Se necesita un plan y no amontonar medidas, y usted no tiene ese plan y está hipotecando el futuro de los españoles», aseguró el líder del PP. El mes de marzo también ha sido el que, finalmente, ha elegido el presidente de la Xunta para la convocatoria de elecciones autonómicas en Galicia.

José Cavero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído