José Luis Gómez – A vueltas con España – La IU de Cayo Lara


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Los comunistas españoles, desde el interior y desde el exilio, tuvieron un relevante papel en la lucha contra la dictadura franquista que todos los demócratas valoran como positivo. Pero llegaron las elecciones y la izquierda votó masivamente a los socialistas, hasta entonces casi desaparecidos, relegando a los comunistas, que pasaron por distintas fases hasta hundirse en posiciones casi marginales. Aunque no todos, claro, ya que algunos de ellos buscaron acomodo en las filas del PSOE, renunciando a su pasado en busca de la moqueta socialista del poder.

Desde el primer revés del 77 hasta hoy han pasado más de 30 años en los que los comunistas desplegaron tantas estrategias y tan contradictorias que incluso llegaron a coquetear con la derecha de Aznar, de la mano de Julio Anguita, y a dejarse abrazar por el oso del PSOE. En sus mejores momentos superaron los 20 diputados y respaldaron con inteligencia la lucha sindical de CC OO, que abandonó su viejo viejo papel de correa de transmisión del PCE para convertirse en una central moderna y útil, no partidaria.

La nueva Izquierda Unida, que desde 1986 es la marca política de los comunistas y de algunos de sus aliados, está liderada ahora por Cayo Lara, un manchego de 56 años que se dio a conocer por su lucha contra los desmedidos proyectos urbanísticos de El Pocero en Seseña. Es un comunista que cree en los valores del marxismo, convencido como está de que el capitalismo no puede resolver los problemas de la humanidad, algo que también piensa ahora mucha otra gente fuera del comunismo.

Cayo Lara no lo tiene fácil, al partir casi de cero, pero por eso mismo tiene motivos para soñar con recuperar, al menos, los picos electorales del PCE e Izquierda Unida. La crisis económica le puede ayudar si sabe gestionar bien sus bazas, pero su problema no se reduce al corto plazo, sino al diseño de un modelo político capaz de seducir a la verdadera izquierda española, que cuando no es estimulada prefiere quedarse en casa y no ir a votar.

José Luis Gómez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído