Luis Del Val – Fundamentalismos neuróticos


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Decía Somerset Maugham que hay personas que se pasan la vida protegiéndose de las corrientes de aire. Es muy probable que a algunos les parezca una estupidez, pero cada cual sufre de sus obsesiones íntimas y sus prejuicios personales. Por ejemplo, hay quien, en lugar de protegerse de las corrientes de aire, dedica el tiempo a deshacer belenes, que no parece actividad apasionante ni digna de trascendencia, pero quienes todavía no padecemos del fundamentalismo contemplamos con cierta misericordia.

Confieso que yo también he sufrido de entusiasmos equivocados, y creí en los beneficios del marxismo, y admiré al Ché, antes de enterarme de que le había volado la cabeza a un pobre campesino que quería dejar la guerrilla y volver con su familia, y comprendo los entusiasmos del prójimo, en una o en otra dirección. Claro que cuando el entusiasmo ya no procede de un adolescente, sino de una mujer que no sólo ha aprobado las oposiciones a fiscal, sino que ha llego al Tribunal Supremo, entonces debe tratarse de un fundamentalismo de difícil curación.

Me he acordado de esto, porque ayer mismo bajé por la calle Alfonso de Zaragoza, y observé, bajo la fachada del Pilar, una ubérrima vegetación, que me recordaba la plaza del Pilar de mi infancia, de suelo de tierra y árboles de sombra protectora. Pero no había habido un cambio urbanístico, sino que el ex ministro de Justicia y actual alcalde de Zaragoza, Belloch, había permitido la instalación de un belén gigantesco, que ocupa toda la plaza.

No creo que el alcalde sea creyente, pero tampoco me parece un fundamentalista neurótico. Si lo fuera, se pondría de los nervios al enterarse de que, en algunos colegios públicos, se ha suprimido la carne de cerdo en atención a los alumnos musulmanes. Parece que ninguna fiscal neurótica ha protestado. Y es que, todavía, y por fortuna, el fundamentalismo neurótico está en minoría.

Luis Del Val.

www.luisdelval.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído