José Cavero (3) – Dos coincidentes y un discrepante


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

Por lo general, la difusión del mensaje real de la Navidad suele ser ocasión para alguna interpretación o crítica de los distintos portavoces de los partidos, que es fácil que encuentren «aplicación al contrario». En esta ocasión sucede también algo de eso, por más que en esta ocasión, el mensaje haya logrado que los dos principales partidos, PSOE y PP, coincidan en una de las recetas que dio ayer en su discurso: la unidad. Ambos partidos, curiosa o paradójicamente, han expresado su total conformidad con la petición del monarca para que «todos tiremos del carro» para superar la «seria crisis que vivimos», mensaje que pudo haberse enterado como «recado del Rey a los opositores», que no cesan en culpar al Gobierno de todos los males que trae consigo la crisis económica y financiera. Mucho más discrepante ha sido el nuevo portavoz de IU, Cayo Lara, quien se ha estrenado con severas críticas a los contenidos del discurso real.

En esta ocasión, han sido el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y el portavoz del PP, Hernández Pons, quienes se han encargado de dar a conocer la opinión que la uno y otro partido les ha merecido el discurso del Jefe del Estado. El socialista ha destacado que «con este mensaje Don Juan Carlos ha demostrado ser el rey de todos los españoles». Además, desde las filas socialistas aseguran que se trata de una «mensaje de unidad frente a los grandes temas de Estado».Y estiman «oportuno y coherente» el llamamiento que hace el Rey a todas las fuerzas políticas para «arrimar el hombro», para dejar a un lado las posiciones partidistas y particulares y para combatir el desempleo para hacer frente a la crisis. También subrayan la importancia del discurso, que se ha producido cuando se celebran treinta años de vigencia de la Constitución, por lo que el Rey lo pronunció desde la experiencia de 30 años de democracia.

En cuanto al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que su partido «comparte al 101% la receta que dio el Rey para salir de la crisis económica» por la que atraviesa España. Pons explicó que el monarca «propuso una receta contra la crisis» basada en el «rigor, el realismo, la ética y el esfuerzo», unos principios que, ha insistido, comparten en el Partido Popular. P0ns ha insistido luego en que «sin realismo es imposible afrontar la crisis», y en que no se puede «engañar» a los españoles e intentar «disimular y poner paños calientes a la difícil situación por la que atraviesa España». A su juicio, también es necesario el rigor, porque «no se pueden adoptar medidas económicas a tontas y a locas», al igual que la ética, ya que de la situación por la que atraviesa España «no se va a salir sólo con economía», sino que será necesario recuperar «los valores de la vieja economía», como el ahorro familiar. Pons destacó igualmente la importancia del esfuerzo, porque de la actual coyuntura económica se va a salir «sudando la camiseta, padeciendo y manchándonos de realidad». El vicesecretario de Comunicación ha celebrado también que el Rey «nos pidiera a todos que tiráramos del carro», porque el PP «es un partido de los que tira del carro y no de los que se sube al carro para que lo lleven», y en este sentido ha asegurado que seguirán haciendo propuestas para que el «carro de España salga del barrizal en el que está». Y ha concluido que «un año más, el Rey nos ha demostrado que vive en la España real en la que vivimos todos». Pons también destacó las alusiones «a las víctimas del paro y sus familias» y a la «importancia de la Educación» como «motor para abrir las puertas al futuro», a la vez que ha afirmado que en el PP reciben «con satisfacción» que el Rey apuntara «la necesaria recuperación» de las relaciones con Estados Unidos.

Mucho más crítico que los otros despartidos se ha mostrado IU. El recién elegido coordinador de IU, Cayo Lara, opina que el mensaje del monarca se sitúa fuera del mundo y de los problemas reales. Lara critica que el Rey no hiciera mención alguna «ni de las causas ni de los responsables» de una situación económica que provoca «un drama real» a más de tres millones de parados y a los «hipotecados de por vida por la ambición de unos cuantos desalmados». Además, considera «inadmisible» para los trabajadores que el Rey diga «sencillamente que «juntos debemos afrontar la crisis y tirar del carro»», cuando hasta ahora «esos mismos trabajadores sólo han visto cómo en los pasados años de bonanza sí tiraban del carro juntos los menos favorecidos». Entre ellos, Lara cha mencionado a los «once millones de mileuristas que no llegan a final de mes» mientras «iban subidos en el carro los oportunistas del negocio fácil, los reyes de la finanzas especulativas y un sector de empresarios sin escrúpulos» que han llevado a España «a una recesión de consecuencias incalculables» con la «complicidad» de los sucesivos gobiernos.

JOSE CAVERO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído