Fermín Bocos – Huelga encubierta en Iberia


MADRID, 29 (OTR/PRESS)

Oficialmente no están en huelga, pero desde que a principios de diciembre los pilotos de Iberia decidieron trabajar «a la japonesa» -huelga de celo-, alrededor de 5.000 vuelos han sufrido demoras y 400 han sido cancelados por la compañía. La huelga es un derecho de los trabajadores, el último recurso para forzar a una empresa a una negociación, atender una mejora salarial u otro tipo de reclamaciones.

Las leyes españolas reconocen y respaldan el derecho de huelga, pero no amparan las «huelgas de celo» como la que nos ocupa y pagamos los miles de pasajeros de Iberia -alrededor de 700.000- que en las últimas cuatro semanas han soportado retrasos o cancelaciones de vuelos y diversas situaciones anómalas que acarrean perdida de tiempo o turcen planes de vacaciones o negocios. La Iberia informa que los pilotos (parapetados tras las siglas del SEPLA), están presionando para que la compañía amplíe la plantilla. Una exigencia que Iberia rechaza aduciendo las restricciones que apareja la crisis económica mundial.

También se habla de presiones para incrementar el sueldo de los pilotos, extremo éste -y el de que estén en huelga de celo- que, por cierto, niegan desde el mencionado sindicato. Sea lo que sea, lo que no es de recibo es que sean -seamos- los viajeros quienes esten pagando las consecuencias de ésta situación anómala. Tengo para mi que Iberia debería reconocer el conflicto, los pilotos plantear abiertamente sus reclamaciones -exponiéndose a las eventuales críticas de la opinión pública- y resolver el problema.

Cuanto antes, mejor. Lo que no tiene un pase es tomar como rehenes a los pasajeros forzando retrasos una vez que están embarcados o demorando la partida de las aeronaves sin la menor consideración hacia quienes cada vez que compramos un billete de avión para volar con Iberia les estamos pagando el sueldo a los pilotos y a los directivos de la compañía. A ver sí es verdad aquello de que en los tratos comerciales, quien paga manda y el cliente siempre tiene la razón.

Fermín Bocos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído