José Cavero – Un pacto por la sanidad


MADRID, 28 (OTR/PRESS)

El diario ABC asegura en su primera página, con amplio despliegue tipográfico, que Madrid y Cataluña impulsan un pacto por la sanidad al margen del Gobierno, y que ambas comunidades, de distinto color político, estudian medidas de contención del gasto para garantizar la sostenibilidad del sistema. Añade esta información que el copago y más colaboración con la sanidad privada están sobre la mesa, en este eventual pacto… Se trataría, según explica el reportaje, de mantener a flote el Sistema Nacional de Salud, garantizando la calidad y el futuro de la atención sanitaria. Dice el trabajo periodístico que en el proyecto se han involucrado el País Vasco, Baleares, Asturias, Extremadura o Castilla la Mancha, entre otras Comunidades. Y que no s discute la universalidad ni la gratuidad de la sanidad sino reajustes para mantener un capítulo que supone entre un 30 y un 40 por 100 del gasto autonómico.

Sin duda, sorprende al lector una información de esta especie, justamente en los días en los que el ministerio de Economía trata de cuadrar sus cifras para ofrecer a las distintas CCAA del «sistema general» de financiación unos datos de «mayor nivelación» que los actuales, para que cada ciudadano español disponga de una mínima e igual cobertura con la que los gobiernos autonómicos puedan afrontar los dos principales y esenciales gastos, la Sanidad y la Educación. Hasta el punto de que, por la fecha del día, más de uno habrá llegado a pensar que nos hallamos ante la proverbial «inocentada» de cada año.

Desde hace años, son varias las Comunidades cuyos gobiernos repropusieron estar a la cabeza y competir con los demás en el servicio y la atención sanitaria. Modélico fue, en este sentido, el esfuerzo desgobierno catalán, que sin embargo, años más tarde, se ve desbordado por las necesidades y desolado por las críticas de la población atendida. En la Comunidad se Madrid se viene practicando otro procedimiento: abrir la sanidad a grupos privados, aunque estos propósitos aún se ven escasamente claros y poco o nada interesantes. Alguna comunidad ha tratado redistinguirse por ofrecer, por ejemplo, atención bucodental a los más jóvenes, más allá de lo que establecen las normas de obligación general.

No hay duda de que la reformulación de la financiación de las Autonomías pudiera modificar algunos criterios y prioridades de las Comunidades y sus gobiernos. Por ejemplo, no estaba en el criterio inicial prestar atención ala enseñanza de la lengua local -gallego y catalán; el euskera está en las dos Comunidades que no se ciñen a esta financiación general- , pero a Zapatero parece que le convenció el argumento de Pérez Touriño, aliado con los nacionalistas del BNG y en campaña electoral. Sería ciertamente «revolucionario» que el Estado central se hiciera cargo, con carácter oficial, de la promoción del gallego y catalán en sus presupuestos autonómicos. Por esta vez, el Estado central quitaría esa bandera reivindicativa a los nacionalistas de CiU, ERC y el BNG, para pasar ese gasto al conjunto de los españoles, más o menos «orgullosos de disponer de lenguas cooficiales»…

José Cavero

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído