Fermín Bocos – Rajoy gana tiempo


MADRID, 5 (OTR/PRESS)

Frente a la interpretación -apadrinada desde el PSOE-, según la cual la designación de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas es una respuesta al crecimiento de UPD (el partido de Rosa Díez), tengo para mí que ha sido otro el cálculo de Mariano Rajoy. En realidad, creo que asitimos a la última maniobra del demediado líder de los populares para acallar las voces más críticas que se escuchan en el seno de su partido. Voces de descontentos con el llamado «giro centrista» impuesto tras el congreso de Valencia. Que Rajoy se haya tomado tanto tiempo para confirmar a quien ya fue cabeza de lista hace cuatro años obedece más que a su conocida premiosidad al cálculo del recorrido interno que podían provocar la candidatura de Alberto Ruiz Gallardón, el hombre a quien en esta etapa habría preferido mandar a Bruselas.

¿Por qué Mayor Oreja y no Ruiz Gallardón? Pues porque en la dirección del PP tienen claro que todo el respaldo que Gallardón encuentra fuera del ámbito del PP se transforma en rechazo en el interior del partido. Tras dos derrotas electorales consecutivas, Mariano Rajoy sabe que su cabeza al frente del PP no está segura. Este año se juega mucho: puede que el todo en términos de liderazgo porque, amén de en las elecciones europeas, también tiene una cita con las urnas en Galicia y en el País Vasco. No se presenta él -como tampoco lo hace personalmente Zapatero -pero todos sabemos que vamos a interpretar el resultado de estos tres comicios en clave de respaldo o rechazo a la labor del partido que gobierna o del que aspira a sustituirlo. Por eso ha sido Mayor Oreja el elegido. Si gana, si consigue que su lista sea la más votada, se dirá que el liderazgo de Rajoy se ha visto reforzado; si, por el contrario, Jaime Mayor resulta derrotado por López Aguilar (el candidato del PSOE), entonces los críticos a la gestión de Rajoy tendrán que guardar silencio porque Mayor Oreja era, es, uno de los líderes de ese sector o corriente de opinión.

En resumen: designando candidato a Mayor Oreja,lo que ha pretendido Rajoy es ganar tiempo. Tiempo para seguir esperando algún otro milagro político como el acaecido hace unos meses en el congreso que los populares celebraron en Valencia.

Fermín Bocos.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído