Carmen Tomás – Pensiones a la baja


MADRID, 6 (OTR/PRESS)

El Pacto de Toledo parece que ha elaborado ya su propuesta sobre la reforma de las pensiones. El cómo parece que va por el camino de ampliar para el cálculo de la pensión de jubilación toda la vida laboral del trabajador en lugar de los quince años que actualmente sirven para dicho cálculo. En definitiva, la nueva fórmula supone una reducción de la pensión en el entorno del 30 por ciento al final del proceso.

La reforma se realizaría de forma paulatina. Es decir, cada dos años se iría aumentando en 12 meses para que al cabo de 20 o 30 años el cálculo de la pensión abarque toda la vida laboral. El impacto será negativo para aquellos que se jubilan a los 65 años y según estudios recientes podría llegar al 30 por ciento en relación a las cantidades actuales.

Muchas veces se ha comentado por los expertos la necesidad de reformar el actual sistema de pensiones, pero no únicamente su cálculo, sino su método. Hoy, no están garantizadas las pensiones de los menores de 50 años y menos aún si los cotizantes se reducen. El problema es serio y es una cuestión de raíz no de parches. Lo que parece que habría que cambiar es el método de reparto e ir hacia un sistema en el que cada uno, cada cotizante, vaya aportando y capitalizando sus aportaciones.

Nadie nunca en este país desde que existe el sistema se ha atrevido a ir a ese cambio radical que más tarde o más temprano embarra. Recuerdo que este asunto fue objeto de debate en el cara a cara que mantuvieron Solbes y Pizarro antes de las elecciones de marzo pasado. Y, claro, el asunto se tergiversó y no se profundizó por el miedo que siempre tienen los gobernantes a perder el control de las pensiones.

Siempre ha sido y parece que lo seguirá siendo objeto de mercadeo político. Nunca se ha logrado sacar este debate de la confrontación política y menos en períodos electorales. Es decir, nunca, porque si no son unas elecciones son otras. Y los pensionistas son ocho millones de votantes.

Vamos a ver cómo acaba este debate y en qué concluyen las reuniones del Pacto de Toledo. Pero, vayan haciéndose a la idea de que los cálculos actuales nada tendrán que ver con lo que cobrarán cuando se jubilen después de estar años y años cotizando.

Carmen Tomás

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído